Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vandana Shiva: ecofeminista y pionera del posthumanismo ético

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Indialogs: Spanish journal of India studies, ISSN-e 2339-8523, Vol. 11, 2024 (Ejemplar dedicado a: The Colonial Legacy), págs. 121-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vandana Shiva: ecofeminist and pioneer of ethical posthumanism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Vandana Shiva se encuentra entre las ecofeministas más conocidas dentro y fuera del mundo académico. Este artículo examinará las propuestas de algunas de sus obras—Staying Alive: Women, Ecology, and Development (1988), Ecofeminism (coescrito con Maria Mies, 1993), Earth Democracy: Justice, Sustainability and Peace (2005) y Terra Viva: My Life in a Biodiversity of Movements (2022)—junto con los principios del posthumanismo ético. En cuanto al último, me apoyaré en el trabajo de Stacy Alaimo, Karen Barad, Jane Bennet, Rosi Braidotti y Donna Haraway. Mi análisis mostrará que las ideas de Shiva anticipan y dialogan con las de las autoras mencionadas. Por tanto, evaluaré cuestiones tales como: la crítica a la jerarquía humano/no humano, especialmente entre mujeres privilegiadas y no privilegiadas; la sabiduría ecológica de las mujeres tribales; el llamado mundo natural como ejemplo de relaciones éticas; la importancia de la cooperación, el cuidado y el amor para sostener la vida; la capacidad agente y la subjetividad de lo no humano; y la interconexión entre lo humano y lo no humano. En definitiva, el artículo espera demostrar que la obra de Shiva prevé el posthumanismo ético.

    • English

      Vandana Shiva is among the most well-known ecofeminists in and out of academia. This article will examine the proposals of some of her works—Staying Alive: Women, Ecology, and Development (1988), Ecofeminism (with Maria Mies, 1993), Earth Democracy: Justice, Sustainability and Peace (2005), and Terra Viva: My Life in a Biodiversity of Movements (2022)—together with the principles of ethical posthumanism. As for the latter, I will rely on the writings of Stacy Alaimo, Karen Barad, Jane Bennet, Rosi Braidotti, and Donna Haraway. I will show how Shiva’s ideas both anticipate and dialogue with those of the mentioned authors. Thus, I will assess several issues such as: the criticism of the human/nonhuman hierarchy, especially between privileged and non-privileged women; the ecological wisdom of tribal women; the so-called natural world as an example of ethical relations; the importance of co-operation, care, and love in sustaining life; the agency and subjectivity of the nonhuman; and the interconnectedness between the human and the nonhuman. In all, the paper expects to demonstrate that Shiva’s oeuvre foresees ethical posthumanism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno