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Resumen de Predictores del consumo de pódcast informativo en España: estudio a partir de los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

David García-Marín

  • español

    Se presenta un estudio sobre los factores sociodemográficos, económicos, políticos y mediáticos que influyen en el consumo de pódcast con fines informativos en España. Se utilizaron los datos del último estudio del CIS sobre audiencias de medios de comunicación (otoño de 2023), que incluye una pregunta sobre el hábito de obtener información a través de este medio. Para ello, se aplicaron estudios mediante estadística inferencial basados en cálculos correlacionales y regresiones lineales y logísticas. Los modelos de regresión confirman que la edad es el factor sociodemográfico que mejor predice el consumo informativo de pódcast: los menores de 45 años duplican la probabilidad de informarse a través de este medio. Se observa también una fuerte asociación entre el consumo informativo de pódcast y el hecho de votar a las opciones políticas nacionales situadas en los polos de la escala ideológica (Vox y Sumar). Además, el hecho de ser lector habitual de diarios que apuestan por el pódcast como parte de su oferta informativa constituye un factor predictor de la escucha del medio para estar informado. Este último dato pone en valor el importante papel del periodismo tradicional en la promoción del pódcast como medio de comunicación a partir de su consumo informativo.

  • English

    The aim of this paper is to analyze the sociodemographic, economic, political and media factors that predict the consumption of podcasts for information purposes in Spain. We used data from the latest CIS study on media audiences (autumn 2023), which includes a question on the habit of obtaining information through this medium. For this purpose, studies were applied using inferential statistics based on correlational models and linear and logistic regressions. The regression models confirm that age is the sociodemographic factor that best predicts informative podcast consumption: those under 45 years double the probability of getting information using this medium. There is also a strong association between podcast information consumption and voting for national political options situated at the extremes of the ideological scale (Vox and Sumar). Moreover, the fact of being a regular reader of newspapers that use podcasts as part of their news offer is a predictor of listening to the medium in order to be informed. This last fact highlights the relevant role of traditional journalism in the promotion of the podcast as an informative medium.


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