Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un método lingüístico, interaccional y crítico en el análisis del discurso latinoamericano

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Vol. 26, Nº. 42, 2024 (Ejemplar dedicado a: Lésmer Montecino Soto (1956 - 2017))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo. El objetivo es explicar el método del Análisis interaccional del discurso (AID) que ha sido construido y desarrollado en el contexto latinoamericano, con base en categorías surgidas de la investigación empírica sobre el discurso político y académico a lo largo de 40 años.

      Relevancia. El principal aporte del método es que ofrece un marco teórico-metodológico multidisciplinar diferente en muchos aspectos a los análisis críticos europeos. Se ancla en cuatro categorías centrales: diálogo, texto, evaluación y cambio, que permiten examinar problemas discursivos e ideológicos. El AID sirve de orientación para la investigación en las humanidades y en las ciencias sociales.

      Método.  La investigación se lleva a cabo desde una perspectiva sincrónica (micro) y diacrónica (macro). La primera estudia la interacción entre los productores de los textos en diferentes tipos de diálogos y la segunda observa la interacción y las ideologías a lo largo del cambio social.

      Metodología. Se usan estrategias de recolección de datos de la lingüística, el análisis de la conversación, el diálogo y las ciencias sociales.

      Conclusiones. El AID es un método latinoamericano multidisciplinar reconocido que contribuye a develar patrones de interacción y cambios en el discurso político y académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno