Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Challenge of Audiences as (re)Active Drivers of Journalistic Change

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, ISSN 1134-3478, Nº 78, 2024 (Ejemplar dedicado a: Empowered and hyper(dis)connected audiences: Actors, contexts, experiences and educommunicative practices), págs. 132-143
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El desafío de las audiencias como motor (re)activo del cambio periodístico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La digitalización ha ampliado las fronteras del campo periodístico construido durante más de un siglo y ha obligado a revisar las cuestiones relacionadas con los medios, el periodismo y las esferas públicas. En este artículo partimos del objetivo general de revisar y analizar el escenario complejo en el que se desarrolla el periodismo y el periodismo digital, que afecta a medios matriciales y nativos digitales, la profesión y la ciudadanía, que como audiencia ocupa una posición cada vez más central. Para ello se analizan los principales ejes y actores que impulsan la metamorfosis del periodismo digital para valorar sus funciones y relevancia empleando la técnica del grupo de discusión de académicos y profesionales del área. La investigación se enfoca, en una segunda fase, en el estudio de las audiencias y su relación con el periodismo a través de una revisión sistematizada de literatura. Los resultados evidencian que los públicos son uno de los motores principales en el impulso del periodismo. Situarlos en el centro de la estrategia periodística implica entender sus necesidades, ofrecer contenido de calidad, promover la transparencia y credibilidad, y alfabetizar desde la base para un consumo crítico de medios. Priorizar a las audiencias es fundamental para establecer una relación sólida y duradera basada en la confianza, un atributo esencial para el éxito y la sostenibilidad del periodismo en la era digital.

    • English

      Digitization has expanded the boundaries of a journalistic field that was built up over more than a century and has led to questions about media, journalism, and the public spheres. The main objective of this article is to review and analyze the complex scenario in which journalism and digital journalism are developing, affecting legacy and digital native media, the profession and citizens, who, as an audience, occupy an increasingly central position. In the first phase of the study, the main axes and actors driving the metamorphosis of digital journalism are analyzed, to assess its functions and relevance using focus groups with academics and professionals in the area. The second phase focuses on the study of audiences and their relationship with journalism through a systematized literature review. The results show that the public is one of the main forces driving journalism. Placing them at the center of journalistic strategy involves understanding their needs, offering quality content, promoting transparency and credibility, and promoting literacy for critical media consumption. Prioritizing audiences is fundamental for establishing a solid and long-term relationship based on trust, an essential attribute for the success and sustainability of journalism in the digital era.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno