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Talleres artísticos con adolescentes y adultos en cárceles. Subjetividades en disputa

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, ISSN-e 1853-1393, Vol. 13, Nº. 18, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier temático; 125–141), págs. 40-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In-prison artistic workshops with teenagers and adults: subjectivity in dispute
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se desarrolla parte de los resultados de una investigación cualitativa, llevada a cabo entre los años 2018 y 2020, cuyo objetivo era mapear los proyectos educativos escolares y socioeducativos que se implementan en los centros penales de la Región Metropolita de Chile. En una primera etapa se procedió a identificar las instituciones escolares, así como las fundaciones, organizaciones y colectivos que impartían educación no formal. Posteriormente, se procedió a entrevistar a educadores y talleristas de 68 instituciones de las 78 contactadas y, finalmente, se desarrollaron grupos de discusión. En dicho escenario la educación artística tiene un lugar mínimo, sobre todo en los recintos para adolescentes, en comparación a la capacitación laboral y a las oportunidades de escolaridad básica y media. La existencia de talleres artísticos en los recintos penales ha sido gestionada, casi únicamente, por la misma institución penitenciaria como instancia de intervención de los sujetos para la reinserción social. No obstante, los diez monitores entrevistados que imparten talleres artísticos disputan a la cárcel las lógicas de intervención y el arte solo como medio para la reinserción. Muy por el contrario, comprenden los espacios formativos artísticos como herramienta política, de lucha por la configuración y reconfiguración de modos de percibirse, pensarse, expresarse y dominarse en vinculación con el mundo, desde donde emerjan otros modos subjetivos, que les han sido negados a las personas privadas de libertad fuera y dentro de la institución penitenciaria, como consecuencia de una vida de exclusiones y encierros materiales y simbólicos.

    • English

      The following article develops some of the findings carried out on qualitative research carried out from 2018 to 2020. Its objective was to map educative and socio-educative school projects that were implemented at prison centers from Metropolitan region, Chile. During the first stage, schools and institutions were identified as well as foundations, organizations, and collectives with a non-formal system of education. Thus, educators from 68 institutions out of 78 were interviewed to finally generate focus groups and discussions. In this scenario, artistic education is completely diminished, mostly in institutions advocated to teenagers, in comparison to work training and school opportunities in primary and secondary levels. Artistic workshops have been managed almost uniquely by these same prison centers as a way to intervene people based on the social reintegration logic. Nevertheless, the 10 monitors in charge of artistic workshops inside prison are disputing this logic that considers art as a reintegration tool. On the contrary, they understand artistic formative processes as a politic tool, to configure and reconfigure people’s modes of self-sensing, self-dominating, reflecting, and thinking in connection to the surrounding world from which emerges other subjective modes which have been denied to those in and out prison as a consequence of a life of neglect and symbolic and material imprisonment.


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