Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de una intervención para mejorar la asistencia telefónica a la reanimación por testigos legos desde un centro coordinador de emergencias sanitarias

    1. [1] Unidad Médica de Emergencias (UME) Valladolid, España. Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, Sacyl, España.
    2. [2] Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, Sacyl, España. Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de Castilla y León, España.
    3. [3] Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, Sacyl, España.
    4. [4] Hospital Clínic de Barcelona. Universidad Barcelona, Barcelona, España.
  • Localización: Revista Española de Urgencias y Emergencias, ISSN-e 2951-6552, ISSN 2951-6544, Vol. 3, Nº. 2, 2024, págs. 104-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of an emergency coordination center training intervention for staff providing telephone assistance for lay persons applying cardiopulmonary resuscitation in out-of-hospital emergencies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. La asistencia telefónica durante la reanimación cardiopulmonar (RCP) extrahospitalaria por testigos legos está avalada en recomendaciones ILCOR 2015-2021 por sus buenos resultados. Se evalúa una intervención formativa para mejorar su impacto en un centro coordinador de urgencias y emergencias (CCUE).

      MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio pre-post sobre las intervenciones desde CCUE de Castilla y León en los incidentes sanitarios RCP o parada respiratoria (PR) donde el CCUE realizó una asistencia telefónica de RCP ante reanimación por testigos legos. Se diseñó un checklist con 11 puntos de seguimiento. Tras un análisis pre-intervención de 4 meses –Grupo control (GC)–, se realizó una intervención formativa a Reguladores Sanitarios (RS) médicos y enfermeros, sobre Asistencia Telefónica en RCP por testigos no profesionales. Posteriormente se hizo un análisis post-intervención (Grupo Intervención –GI–) durante 4 meses. Fue ron evaluadas 18 variables en ambos grupos.

      RESULTADOS. Se incluyeron 174 casos en cada grupo. No se obtuvieron diferencias significativas en el cumplimiento de las guías de ayuda entre Médicos y Enfermeros Reguladores, tampoco en las horas acumuladas en el turno de trabajo, ni el perfil del reanimador mostraron diferencias. El GI mostró mejoras con diferencias significativas (p < 0,01) en 5 de los 11 pasos de la guía, número total de ítems cumplimentados y cumplimiento > 80% pasando del 4% a 22%. El cumplimiento de las instrucciones no mostró diferencias en los resultados de traslado de las víctimas.

      CONCLUSIONES. La intervención formativa sobre Médicos y Enfermeras Reguladores Sanitarios y el uso de checklist mejora el cumplimiento de protocolos de asistencia telefónica ante RCP extrahospitalaria por reanimadores legos, aunque sin mejoras en la supervivencia.

    • English

      BACKGROUND AND OBJECTIVE. Telephone assistance for out-of-hospital cardiopulmonary resuscitation (CPR) provided by lay witnesses of emergencies has been included in the International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR) directives from 2015 through 2021. This study assessed a training intervention to improve the impact of such assistance by the staff of an emergency coordination center (ECC).

      MATERIAL AND METHODS. Pre-post study of interventions involving ECC guidance of lay persons applying CPR during heart- or respiratory-arrest emergencies in Castile-Leon. We designed a checklist with 11 points to include in giving guidance. After gathering performance information for a control period (4 months), we provided training for ECC staff on how to give telephone assistance for lay witnesses applying CRP. We then studied performance in the post-training period of 4 months.

      RESULTS. A total of 174 cases were included in the control and post-training periods. Eighteen variables were assessed. We observed no significant differences between the adherence of either nurses or physician managers to the steps on the checklist, the number of hours worked, or professional profiles between periods. Significant differences between the pre-post periods were identified in the performance of 5 of the 11 points on the checklist (P < .01) and the total number of checklist items adhered to;

      adherence to more than 80% of the items rose from 4% to 22% between periods. Adherence to instructions for patient transport did not differ between the 2 study periods.

      CONCLUSION. The training for physician and nurse ECC staff and the introduction of a checklist improved adherence to protocols for telephone assistance for lay persons applying out-of-hospital CPR but no improvement in survival.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno