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Asistencia escolar de niños, niñas y adolescentes migrantes internos en la frontera noroeste de México

    1. [1] Investigadora independiente, Países Bajos
    2. [2] El Colegio de la Frontera Norte-sede Tijuana, México
  • Localización: Frontera norte, ISSN 0187-7372, ISSN-e 2594-0260, Nº 36, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero-Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School Enrollment of Internal Migrant Children and Adolescents onthe Northwest Border of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se examina la relación entre la migración interna de los NNA (niños, niñas y adolescentes) y la asistencia escolar en la entidad fronteriza de Baja California, México. Se combina el análisis de los microdatos del Censo de Población 2020 con la realización de entrevistas semiestructuradas a docentes que atendieron a este sector entre 2015 y 2022. Los NNA migrantes internos presentan desventajas en la asistencia escolar, y las brechas aumentan si la migración es reciente y si los padres trabajan en la agricultura. Ser indígena es un factor protector de la asistencia escolar para los migrantes no recientes, pero de riesgo para los migrantes recientes; esto último coincide con las percepciones docentes. Los profesores señalan que existen barreras tanto socioeconómicas como del contexto educativo que limitan la inserción escolar de estos migrantes. El Estado tiene aún pendiente garantizar el derecho pleno a la educación de los migrantes internos.

    • English

      The article examines the relationship between internal migration of children and adolescents and school enrollment in the border state of Baja California, Mexico. This research combines the analysis of the 2020 Population Census microdata and semi-structured interviews with teachers who served this sector between 2015 and 2022. Internal migrant children have disadvantages in school enrollment, and the gaps increase if the migration is recent and the parents work in agriculture. Being indigenous is a protective factor for school attendance among non-recent migrants, but a risk factor among recent migrants; the latter is consistent with teachers’ perceptions. Teachers point out that there are both socioeconomic and educational context barriers that limit the school integration of these migrants. The State still has to guarantee the full right to education for internal migrants.


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