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The Performance and Hermeneutics of Death in the Last Chapter of Don Quijote

  • Autores: Rachel Schmidt
  • Localización: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, ISSN-e 0277-6995, Vol. 20, Nº. 2, 2000, págs. 101-126
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se examina la muerte de don Quijote bajo la óptica de la teoría speech-act: su fin es sacar a luz cómo el protagonista representa su propia muerte para respaldar su fama mundana, esto según las normas convencionales de la muerte cristiana tales como se revelan en el Arte de ayudar y disponer a bien morir de Joan de Salazar. Al morirse, el protagonista cede la palabra a los supervivientes, quienes toman control de la historia de don Quijote, de manera que se reflejen sus propios intereses e interpretación. El estudio concluye con un análisis de varias perspectivas filosóficas sobre la muerte, entre ellas las de Derrida, Ferrater Mora, Sartre y Simmel, lo que revela que la muerte de don Quijote deja la novela abierta a lecturas especulares. En ellas los lectores se ven a sí mismos en la novela y leen de manera retrospectiva cierta significación en la vida del protagonista y en la novela misma


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