Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujeres en el encuadre: la construcción de fetiches profanos y la atracción de los públicos

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 24, Nº. 1, 2024, págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women in the Frame: the Construction of Profane Fetishes and the Attraction of Publics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es estudiar un ciclo de films mexicanos que acusan una fórmula narrativa basada en la confección de cuadros de desnudos femeninos: La fuerza del deseo (Miguel M. Delgado, 1955), El seductor (Chano Urueta, 1955), La ilegítima (Chano Urueta, 1956) y La Diana cazadora (Tito Davison, 1957). Estos aprovecharon el aligeramiento de los códigos de la censura, y representaron al cuerpo femenino como fetiche profano e instrumento de atracción del público. Realizaremos un análisis narrativo y de la puesta en escena de dichos films, focalizando en las secuencias específicas en las que sus personajes participan de la confección de los cuadros. Los pondremos en confrontación con sus referencias en otras cinematografías y con sus implicancias estético-narrativas en el enfoque industrialista, destacando las propuestas publicitarias que emplearon para su instalación en el mercado nacional e internacional.

    • English

      The objective of this article is to study a group of Mexican films that accuse a narrative formula based in artistic works of female nudes: La fuerza del deseo (Miguel M. Delgado, 1955), El seductor (Chano Urueta, 1955), La ilegítima (Chano Urueta, 1956) and La Diana cazadora (Tito Davison, 1957). They took advantage of the lightening of the censorship codes and represented the female body as profane fetish and as an instrument of attraction of the public. We will make a narrative and staging analysis of those films, focusing in the specific sequences where their characters participate in the making of paintings or sculptures. We will put them in confront with their references in other cinematographies and with their aesthetic-narrative implications in the industrialist focus, highlighting the publicity proposals used for their installation in the national and international market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno