Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ejercicios y metodología de enseñanza para la marcha en paraplejías con niveles de lesión media y baja D7 - L2

  • Autores: Miguel Silverio Silva, Lidia Prieto Rodríguez
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 75, 2004
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Pese a los avances de la ciencia médica, las lesiones traumáticas de la médula espinal, continúan siendo hoy en día, por la disfunción multisistémica que producen, unas de las patologías más catastróficas (desde el punto de vista social, económico y físico) que le pueden ocurrir a un adulto joven.

      La naturaleza compleja de las LM y el potencial para las complicaciones que ponen en peligro la vida, así como para complicaciones evitables que podrían disminuir la internación hospitalaria y reducir a un mínimo el impacto psicológico, exigen la provisión de asistencia en un centro especialmente organizado para prestar cuidados holísticos a estos pacientes.

      En cuanto al trabajo que nos ocupa, los ejercicios y la metodología de enseñanza para la marcha en lesionados medulares bajos D7-L2, hemos tenido serias dificultades en encontrar bibliografía específica sobre el tema.

      Es nuestra intención compartir con los colegas y presentar para el debate y estudio nuestro programa de tratamiento para estos pacientes, el que hemos desarrollado a través de los años. El mismo consta de dos etapas:

      Primera etapa: los objetivos a cumplir son los siguientes:

      1. Mejorar la capacidad física general 2. Mejorar o mantener la amplitud articular de las articulaciones de los miembros inferiores.

      3. Lograr un equilibrio independiente, sin usar las manos en sedestación e ir incorporando la posición en 4 puntos.

      Segunda etapa: comienza después que el paciente ha logrado esta posición de cuatro puntos y los objetivos a cumplir son los siguientes:

      1. Lograr postura y equilibrio en bipedestación con órtesis entre paralelas.

      2. Instalar patrones de marcha estáticos y dinámicos.

      3. Lograr marcha independiente fuera de las paralelas con aditamentos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno