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Simulation of a Tele-Surgery process through a Live Video Streaming service, using Simu5G and Wowza

    1. [1] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

  • Localización: Scientia et Technica, ISSN 0122-1701, Vol. 28, Nº. 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: Octubre-Diciembre), págs. 208-215
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los servicios telemáticos que requieren baja latencia para aplicaciones en tiempo real y que utilizan las redes móviles inalámbricas son cada vez más populares. El caso del servicio de Tele-Cirugía que emplea la técnica de Live Video Streaming –LVS requiere tiempos de latencia del orden de 1ms. Ante la dificultad de implementar escenarios de prueba reales de 5G que permitan caracterizar este tipo de servicios, se presenta en este trabajo un escenario de emulación que emplea Simu5G para simular la red, Wowza como servidor real de video, OBS Studio para la transmisión y VLC media player para la reproducción del contenido. Este escenario de emulación permite modificar parámetros como bitrate, ancho de banda, frecuencia e índice de numerología; con el objetivo de evaluar diferentes configuraciones de red. Variando de forma controlada los parámetros mencionados, se obtienen las pérdidas de paquetes para diferentes valores de bitrate. De acuerdo a los resultados, y para el escenario de prueba particular, el vídeo con una mejor calidad se obtuvo con un bitrate de 3000 Kbps. 

    • English

      Telematic services that require low latency for real-time applications and that make use of wireless mobile networks are increasingly popular. In the case of Tele-Surgery services that employ Live Video Streaming (LVS), latency times of the order of 1ms are needed. Given the difficulty of implementing real 5G test scenarios that enable this type of service to be characterized, this paper presents an emulation scenario that uses Simu5G to simulate the network, Wowza as a real video server, OBS Studio for transmission and VLC media player for content playback. This emulation scenario makes it possible to modify such parameters as bitrate, bandwidth, frequency and numerology index in order to evaluate different network configurations. By varying these parameters in a controlled way, packet losses are obtained for different bitrate values. The best quality video was obtained with a bitrate of 3000 Kbps.


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