Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estereotipos y elementos que intervienen en la perspectiva de género desde la perspectiva del alumnado

    1. [1] Universidad Autónoma de Coahuila

      Universidad Autónoma de Coahuila

      México

  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 13, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The gender stereotypes in the student body
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estereotipos de género son esquemas que limitan el comportamiento de las personas en función de su sexo; dirigen las acciones y decisiones de las personas influenciadas por el contexto en el que se desenvuelven, incluido el educativo-institucional. Afectan a todas las personas que participan en la comunidad educativa; en consecuencia, en este contexto existen problemáticas que atraviesan mujeres y hombres por el simple hecho de serlo, dando lugar a la normalización y distinción por género. En este artículo se describe cómo obran estas concepciones en los procesos cognitivos sobre lo que cree saber, las capacidades que concibe como propias y cómo entiende que debe actuar el alumnado de licenciatura de las Facultades de Ingeniería y de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila. El estudio realizado es empírico con metodología mixta con datos estructurados en una escala centesimal conformada por 150 estudiantes. El objetivo es contrastar las diferencias de opinión entre hombres y mujeres con respecto a las acciones que consideran que corresponden a cada uno. Entre las conclusiones se encuentra que, de acuerdo con la evidencia, aunque existe perspectiva de género en sus respuestas, aún existen estereotipos arraigados que obstaculizan la igualdad de oportunidades...

    • English

      Gender stereotypes are schemes which limit the behavior of persons according to their sex; they lead the actions and decisions of the persons who are influenced by the context in which they develop, including the educative-institutional one. They affect everyone who participates in the educational community; as a result, in this context there are issues that women and men go through due to the sole fact of being so, giving place to the normalization and distinction due to gender. In this article we describe how these conceptions influence the cognitive processes (what one believes one knows), skills (abilities one thinks one has), and performance (how one thinks one must act) in the student body of the degree program of the Universidad Autónoma de Coahuila. The study made is empirical with mixed methodology with structured data in a centesimal scale made up of 150 students. The objective is to show which actions the student body considers correspond to the men and which to the women. Among the conclusions it’s found that, according to the evidence, although there is gender perspective in their answers, there are still ingrained stereotypes that hinder the equality of social-academic opportunities...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno