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Indicadores que podrían favorecer el ambiente académico en el hospital de enseñanza

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Educando para educar, ISSN 2007-1469, Nº. 40, 2021 (Ejemplar dedicado a: Septiembre 2020 - Febrero 2021; 2 p.), págs. 103-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indicators that could favor the academic environment in the teaching hospital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo es establecer indicadores que mejoren el ambiente académico en el hospital para favorecer la formación del médico interno de pregrado. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Se aplicó a 452 médicos internos de pregrado, seleccionados aleatoriamente, una escala tipo Likert, de 28 ítems, con tres opciones de respuesta, retomada de Morales-Gómez y Medina-Figueroa (2007), organizada en cuatro dimensiones: profesor, estudiante, evaluación y entorno personal y laboral. Se realizó un análisis de frecuencia. El 47.3 por ciento son hombres y 50.4 por ciento son mujeres. En los aspectos relacionados con la dimensión del profesor, se obtuvo que 69 por ciento opina que el ambienteeducativo es favorable; en la dimensión de estudiantes es favorable para 51.5 por ciento; en la dimensión de evaluación es favorable para 63.7 por ciento, y en la dimensión de entorno personal y laboral es favorable para 67.3 por ciento. Se concluye que son diez los indicadores enfocados al ejercicio de la docencia con valores y a la planeación didáctica y evaluación académica y asistencial que podrían permitir que el médico interno de pregrado fortalezca su formación.

       

    • English

      Establish indicators that improve the academic environment in the hospital to promote the training of the undergraduate internal physician (mip). Quantitative, descriptive, cross-sectional study. Applies to 452 mip, randomly selected, a Likert scale of 28 items, with three response options, taken up by Morales and Medina (2007), organized in four dimensions: Professor, Student, Evaluation and Personal and work environment. Frequency analysis is performed. 47.3% are men and 50.4% women. In the aspects related to the Professor dimension, 69% think that the educational environment is favorable, in the Students dimension, it is favorable for 51.5%, in the Evaluation dimension, it is favorable for 63.7% and the dimension of Personal and work environment, is favorable for 67.3%. In conclusion, there are 10 indicators focused on: teaching with values, didactic planning and academic and assistance evaluation could allow mip to strengthen its training  


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