Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los niños prescolares y sus procesos cognitivos para solucionar problemas utilizando los principios de conteo

Hortencia Elizabeth López Sánchez, María del Refugio Lárraga García

  • español

    El artículo muestra los resultados de la investigación relacionada con el tema principios de conteo específicamente responde a la pregunta ¿Cuáles son los procesos que siguen los niños de 3° de preescolar relacionados con los principios de conteo que los conduzcan a la solución de problemas? Los procesos cognitivos constituyen un elemento esencial de desarrollo intelectual desde las primeras etapas de formación en el desarrollo de habilidades para comprender y usar los números en determinados contextos. Se empleó una metodología cualitativa, utilizando la investigación – acción y la propuesta de Márques P. (2004), para el proceso de reflexión. Los resultados muestran que existe un bajo nivel de desempeño, que refleja la necesidad de generar un trabajo puntual, focalizando áreas de oportunidad para crear actividades que los favorezcan.                                                                                                     

  • English

    The article shows the results of research related to the topic of counting principles and specifically answers the question: What are the processes followed by children in the 3rd grade of preschool related to counting principles that lead them to solve problems? Cognitive processes constitute an essential element of intellectual development from the early stages of training in the development of skills to understand and use numbers in certain contexts. A qualitative methodology was used, using action research and the proposal of Márques P. (2004), for the reflection process. The results show that there is a low level of performance, which reflects the need to generate a specific job, focusing areas of opportunity to create activities that favor them.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus