Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Re-pensando el perfil docente universitario: una mirada desde sus participantes

Rady Alejandra Campos Saldaña, Elvira Ruíz González, Luis A. Rodríguez Larramendi

  • español

    Pensar en la educación por competencias, es pensar en un nuevo replanteamiento del docente que conlleve al cambio integral del estudiante. Este proceso puede ser lento y en muchas de las ocasiones hasta doloroso. La reconstrucción del perfil docente se inicia así, a partir de las perspectivas  de los actores de la comunidad escolar. Por ello, en este trabajo se utilizó una metodología participativa con  alumnos, docentes y al personal académico-administrativo de la Facultad de Ingeniería de la sede Villa Corzo, Chiapas. Como principal resultado se obtuvo un perfil docente que integra la visión particular de cada actor, que comprende cuatro dimensiones fundamentales: disciplinar y pedagógica, evaluativa, el ser sujeto (actitudes) y gestión administrativa académica. Se espera que este estudio contribuya a un nuevo planteamiento en el perfil del docente, de tal forma que sea contemplado desde una mirada holística y multidimensional.

  • English

    Thinking about education by competences is thinking about a new rethinking of the teacher that leads to a comprehensive change in the student. This process can be slow and often painful. The reconstruction of the teaching profile thus begins, from the perspectives of the actors of the school community. Therefore, in this work a participatory methodology was used based on the students, teachers and academic-administrative staff of the Faculty of Engineering of the Villa Corzo headquarters, Chiapas. The main result was a teaching profile that integrates the particular vision of each actor, encompassed in four fundamental dimensions: disciplinary and pedagogical, evaluative, being a subject (attitudes) and administrative and academic management. This study is expected to contribute to a new approach in the teacher's profile, in such a way that it is viewed from a holistic and multidimensional perspective.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus