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Prediction of disruptive behaviors from boredom and satisfaction with physical education

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    3. [3] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 19, Nº. 59, 2024, págs. 89-101
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Predicción de las conductas disruptivas a partir del aburrimiento y la satisfacción con la educación física
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Conducta Disruptiva en Educación Física (CCD-EF) en el contexto mexicano. Se diseñó un estudio no experimental, transversal, correlacional-causal, en el que participaron 378 niñas (M = 13.99; DT = .30) y 375 niños (M = 14.02; DT = .33), todos estudiantes de secundaria. Las propiedades psicométricas de la escala fueron analizadas mediante diferentes análisis exploratorios y confirmatorios que demuestran que este instrumento con cuatro factores correlacionados, y como modelos de orden superior, es válido, confiable e invariante en función del sexo. Un modelo de regresión con variables latentes mostró una predicción positiva y significativa del aburrimiento con la Educación Física sobre las conductas disruptivas, encontrando que esta predicción es mayor en niños que en niñas. El CCD-EF ha demostrado ser un instrumento confiable y válido para utilizar con estudiantes mexicanos de secundaria.

    • English

      The aim of the present study was to analyze the psychometric properties of the Questionnaire for Disruptive Behavior in Physical Education (CCD-EF) in the Mexican context. A non-experimental, cross-sectional, correlational-causal study was designed in which 378 girls (Mean = 13.99; SD = .30) and 375 boys (Mean = 14.02; SD = .33), all high school students participated. The psychometric properties of the scale were analyzed by means of different exploratory and confirmatory analyzes that demonstrate that this instrument with four correlated factors, and as higher order models, is valid, reliable, and invariant as a function of sex. A regression model with latent variables showed a positive and significant prediction of boredom with Physical Education on disruptive behaviors, finding that this prediction is higher in boys than in girls. The CCD-EF has proven to be a reliable and valid instrument to use with Mexican high school students.


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