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Resumen de El romance del último rey godo y el capitán cautivo del Quijote

Gonzalo Carretero Martínez

  • Cervantes utilizó distintos modelos literarios para componer su obra siguiendo el método de la llamada “imitación compuesta”; entre ellos, se encuentran los romances. El presente trabajo, enmarcado dentro de un proyecto más amplio, analiza la reelaboración del romance Después que el rey don Rodrigo llevada a cabo por Cervantes en la “Historia del Cautivo”. de la Primera Parte del Quijote. Demostraremos que, a pesar de las alteraciones, el esquema narrativo del romance juglaresco se mantiene en la reelaboración cervantina con la salvedad del desenlace, puesto que el rey Rodrigo realiza su penitencia debido a su responsabilidad en la derrota ante los musulmanes mientras que Ruy Pérez es recompensado tras haber salido victorioso de su cautiverio. Don Ramón Menéndez Pidal, al referirse a este romance en Floresta de leyendas heroicas españolas, postula que Cervantes lo conoció a través de una versión oral. En caso de ser así, la versión debió de estar más cerca del texto juglaresco que las versiones conservadas por la tradición moderna porque estas no contemplan el esquema narrativo tal y como Cervantes lo utilizó al componer la “Historia del Cautivo”. Nuestro análisis ofrece nuevas luces sobre el papel que jugaron los romances en la composición del Quijote y amplía la visión de la forma en que Cervantes los utilizó como “materia prima” literaria, resaltando así la importante contribución del género romance en su obra.


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