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El baile romanceado: espacio kinestético y narratológico

    1. [1] Investigadora independiente
  • Localización: Abenámar: Cuadernos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, ISSN-e 2530-4151, Nº. 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: 2023. Nueva flor de estudios sobre el Romancero), págs. 433-452
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El estudio de la poesía narrativa de tradición oral abarca una gran gama de problemas teóricos, metodológicos, filológicos y editoriales de gran complexidad. Sin embargo, en el campo de la balada europea, tan como del romancero hispánico, el estudio del baile dentro del espacio semiótico de la poesía tradicional narrativa se ha quedado muy al margen de las investigaciones.

      Este trabajo intenta aproximarse a los bailes romanceados desde el punto de vista de la danza y dentro del contexto de la balada bailada (“danced ballad”) como fenómeno paneuropeo.

      Desde antiguo, los bailes han sido siempre acompañados de música y letra, y en España, igual que en el resto de Europa, han sido muy presentes tanto en la corte como en el pueblo. Sin embargo, dentro del enorme y variado repertorio de bailes populares españoles, son relativamente pocos los bailes documentados con acompañamiento de romance, o sea, de una narración seguida, entre ellos, el “baile de tres” abulense (Gerineldo), el “baile a lo llano” cantábrico (La Condesita) o el famoso “baile del tambor” gomero (El caballero burlado, entre otros).

      Dos tradiciones muy conocidas, aunque muy lejos geográficamente, nos puede servir para enfocar la problemática: la “danza prima” asturiana (¡Ay! un galán de esta villa) y el baile “en cadena” Føroyskur dansur de las islas Feroe (Dinamarca). ¿Cuáles son las características de la balada bailada? ¿Cuál es la correlación, si la hay, entre el discurso narrativo de la balada y el discurso del cuerpo en movimiento del baile, visto como locus privilegiado de cultura? La investigación de los bailes romanceados abre nuevas perspectivas para el estudio, multicultural e interdisciplinario, del romancero tradicional y del baile folklórico como representaciones narrativas y kinestéticas del imaginario popular. Estas manifestaciones tradicionales se conservan hoy día, no como reliquias olvidadas, sino como formas contemporáneas, que, para sus practicantes, funcionan como refugios, repositorios y reafirmaciones de un específico y determinado paisaje sociocultural.


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