El objetivo de esta investigación es presentar la práctica de la fotografía analógica como un movimiento de resistencia artística en la hegemonía de la captura digital. Se argumentará que la resistencia del movimiento ocurre en tres pilares principales: estético, metodológico e intelectual. Serán delineadas algunas de las iniciativas de preservación de esta práctica, especialmente en Brasil, donde se realiza esta pesquisa. Se rescatarán conceptos de Fontcuberta (2014, 2016), Han (2017a, 2017b, 2020), Castells (2013) y Bauman (2017), así como literatura específica sobre movimientos de reanudación y nostalgia en procesos mediáticos.
The objective of this research is to present the practice of analog photography as a movement of artistic resistance amid the hegemony of digital capture. It is argued that this movement of resistance occurs in three main pillars: aesthetic, methodological and ideological. There will be described some of the initiatives to preserve this practice, mainly in Brazil, where this research takes place. The concepts of Fontcuberta (2014, 2016), Han (2017a, 2017b, 2020), Castells (2013) and Bauman (2017) will be highlighted, as well as specific literature on movements of resumption and nostalgia in the media processes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados