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Resumen de La Historia y la construcción del dispositivo disciplinar. Aspectos epistémicos e institucionales de la génesis de la profesionalización del saber histórico en Francia

David J. Domínguez González

  • español

    La emergencia de la historia como disciplina, como espacio gnoseológico e institucional, es un fenómeno que hunde sus raíces en los cambios acaecidos en las sociedades europeas de los siglos XVIII y XIX. El objetivo del presente artículo consiste en advertir los factores institucionales que han influido en la creación del dispositivo disciplinar del saber histórico en Francia. Para ello es preciso remontarse a las reformas universitarias desarrolladas por la III República, ya que fue ahí cuando se modificaron las condiciones de producción y circulación de los saberes y se instituyó la organización formativa del saber histórico. En las páginas siguientes analizaremos este proceso al detalle. Primero, nos centraremos en la comparación de las facultades napoleónicas y las facultades alemanas. Después, hablaremos de los aspectos impulsados por las reformas universitarias en la formación del saber histórico. Y, por último, concluiremos con una reflexión final sobre la institucionalización inacabada del saber histórico. De manera paralela, y casi como un imperativo, se resaltará el papel que los historiadores metódicos han desempeñado en la génesis de la profesionalización del saber histórico en Francia. Para ello, utilizaremos fuentes documentales de la época (circulares, decretos, actas, discursos, correspondencia) y una bibliografía secundaria de carácter historiográfico.

  • English

    The emergence of history as a discipline, as an epistemological and institutional space, is a phenomenon that has its roots in the changes that occurred in the European societies of the 18th and 19th centuries. The objective of this article is to identify the institutional factors that influenced the creation of the disciplinary dispositif of historical knowledge in France. For this, it is necessary to go back to the university reforms developed by the Third Republic, since it was then that the conditions of production and circulation of knowledge were modified and the formative organization of historical knowledge was instituted. In the following pages, we will analyse this process in detail. First, we will focus on the comparison between Napoleonic and German faculties. Then, we will consider the aspects promoted by university reforms and historical training. Finally, we will conclude with a reflection on the unfinished institutionalization. In parallel, and almost as an imperative, the role that methodical historians played in the genesis of the professionalization of historical knowledge in France will be highlighted. For this, we will use documentary sources from the period (circulars, decrees, minutes, speeches, correspondence) and secondary bibliographical historiographical sources.


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