Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Plataformización de la Educación Superior Pública Brasileña: implicaciones para el proyecto educativo

Débora Furtado Barrera, Catia Piccolo Viero Devechi

  • español

    Google y Microsoft están presentes en todos los sectores de nuestras vidas. Este fenómeno proviene de una nueva configuración del sistema económico, que se entiende como capitalismo de vigilancia, en el que algunas empresas basan sus modelos de negocio en la recopilación y seguimiento de datos. En Brasil, notamos la presencia de estas grandes tecnológicas en la educación cuando analizamos que casi el 80% de las instituciones públicas de educación superior tienen un acuerdo con una de estas empresas. En este sentido, nos preguntamos: ¿cuáles son las posibles consecuencias de un proceso de plataformatización de las universidades públicas brasileñas? Este estudio documental bibliográfico con enfoque hermenéutico reconstructivo tiene como base teórica las discusiones desarrolladas por Van Dijck y Poell en torno a la plataformatización de la educación pública. Para ello, fueron seleccionadas siete universidades públicas brasileñas. Se entiende que hay un proceso de plataformatización de la Educación Superior pública brasileña en curso, con intenciones reales de generar cambios en el proyecto educativo de la universidad.

  • English

    Google and Microsoft are present in all sectors of our lives. This phenomenon comes from a new configuration of the economic system, which is understood as surveillance capitalism, in which some companies base their business models on the collection and monitoring of data. In Brazil, we notice the presence of these large technology companies in education when we analyze that almost 80% of public higher education institutions have an agreement with one of these companies. In this sense, we ask ourselves: what are the possible consequences of a platformization process of Brazilian public universities? This bibliographic documentary study with a reconstructive hermeneutic approach has as its theoretical basis the discussions developed by Van Dijck and Poell around the platformization of public education. For this, seven Brazilian public universities were selected. It is understood that there is a platformization process of Brazilian public Higher Education underway, with real intentions to generate changes in the university's educational project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus