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Resumen de En tiempos de derecho social, motricidad vital por el pensamiento decolonial

Marta Genú Soares, Tiago Tendai Chingore, José María Pazos Couto

  • español

    La vida en una sociedad con una perspectiva planetaria requiere abordar temas que inicien la convivencia social y reúnan a sujetos de diferentes orígenes étnicos y raciales, lo cual merece una apreciación filosófica, histórica y socio-antropológica. El objetivo del texto es presentar la lógica del pensamiento y posicionamiento frente a contextos históricos que implican desigualdades sociales, para ello, se presentan las categorías del derecho social y del pensamiento decolonial para superar la administración colonizadora, históricamente ubicada en grupos sociales, a través de la motricidad vital como posibilidad de acción dinámica en contextos sociales. En la metodología, se utiliza la producción referenciada en ideas y principios de teóricos del campo del conocimiento histórico-filosófico al analizar recortes de hechos condicionantes que tipifican la desigualdad social y que están sujetos a superarse con el pensamiento decolonial. Se concluye que existen múltiples posibilidades para el avance de relaciones más igualitarias y humanizadas.

  • English

    Life in a society with a planetary perspective requires dealing with themes that initiate social coexistence and bring together subjects from different ethnic and racial backgrounds, which deserves philosophical, historical and socio-anthropological organization appreciation. The objective of the text is to present the logic of thought and positioning in the face of historical contexts that imply social inequalities, for that, it presents the categories of social law and decolonial thinking to overcome the colonizing administration, historically placed in social groups, through vital motricity as a possibility of dynamic action in social contexts. It uses in the methodology the production referenced in ideas and principles of theorists of the field of historical-philosophical knowledge when it analyzes clippings of conditioning facts that typify social inequality and that are subject to overcoming with decolonial thinking. It concludes that there are multiple possibilities for the advancement of more egalitarian and humanized relationships.


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