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Recursos Educativos para la implementación de la Gamificación como Metodología Activa Complementaria en el Aula Universitaria: Una Experiencia Interdisciplinar en Ingeniería

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Teoría de la Señal y Comunicaciones
  • Localización: Materiales e innovación educativa en la sociedad del conocimiento, 2019, ISBN 978-84-09-11671-3, págs. 344-353
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Resources for the implementation of Gamification as an ActiveComplementary Methodology in the University Classroom: An Interdisciplinary Experience in Engineering.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este documento se presenta la incorporación de los cuestionarios interactivos (Q&A) como complemento del enfoque pedagógico Flipped Teaching junto con el uso de dispositivos móviles en el aula. En la experiencia se han analizado y evaluado diferentes herramientas educativas gratuitas para fomentar un aprendizaje más activo e interactivo. El objetivo es saber cómo y dónde utilizar estas herramientas interactivas; potenciando el uso crítico de las aplicaciones tecnológicas. Las ideas son innumerables, siempre con la finalidad de complementar y mejorar los contenidos presentados. La tecnología y las actividades de aprendizaje se han convertido en fundamentales en este nuevo modelo de aprendizaje. El objetivo ha sido incrementar la participación e interactividad del alumno dentro y fuera del aula, al mismo tiempo que se introduce un fuerte estímulo sobre el estudiante. La aplicación de los cuestionarios interactivos y otras técnicas docentes novedosas, ha permitido que los estudiantes desarrollen un rol más activo y dinámico en el aula. Los objetivos iniciales fueron alcanzados de manera satisfactoria.

    • English

      This document presents the incorporation of interactive questionnaires (Q&A) as a complement to the pedagogical approach Flipped Teaching, together with the use of mobile devices in the classroom. In the experience, different free educational tools have been analyzed and evaluated to encourage a more active and interactive learning. The objective is to know how and where to use these interactive tools; enhancing the critical use of technological applications. The ideas are innumerable, always with the purpose of complementing and improving the contents presented. Technology and learning activities have become fundamental in this new learning model. The objective has been to increase the participation and interactivity of the students inside and outside the classroom, at the same time as a strong stimulus is introduced on the student. The application of interactive questionnaires and other innovative teaching techniques has allowed students to develop a more active and dynamic role in the classroom. The initial objectives were achieved satisfactorily.


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