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Píldoras audiovisuales para mejorar las habilidades de comunicación en los postgraduados del Grado de Veterinaria: un proyecto interdisciplinar

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Materiales e innovación educativa en la sociedad del conocimiento, 2019, ISBN 978-84-09-11671-3, págs. 241-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Audiovisual Pills to improve communication skills in postgraduates of theVeterinary Degree: an interdisciplinary project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una comunicación efectiva y empática es fundamental en la clínica veterinaria de pequeños animales, ya que el trato con el propietario-mascota es muy cercano siendo competencias en las que apenas se incide durante el Grado de Veterinaria. En este contexto se planteó un proyecto PIIDUZ_17_179 con varios objetivos generales: la continuidad del grupo interdisciplinar (veterinaria, medicina y psicología); la creación de nuevos recursos audiovisuales y como objetivo final, la formación de egresados veterinarios (alumnos posgrado del Master propio en clínica de pequeños animales). En primer lugar, se realizó un estudio de las posibles carencias o fortalezas en las habilidades de comunicación de los egresados veterinarios analizando los resultados de la encuesta anónima (100% participación). Conjuntamente, se diseñó una checklist (30 ítems) para la realización de un estudio observacional durante las consultas. Tras el estudio de todos estos datos se determinaron los puntos más críticos y así incidir sobre ellos en la formación posterior. Seguidamente se grabaron en varias sesiones 20 pequeñas píldoras formativas de duración variable entre 2 a 7 minutos protagonizadas por los integrantes del grupo interdisciplinar y actores voluntarios. Se plantearon varias situaciones con los diferentes momentos de una consulta veterinaria donde la comunicación es un punto clave: Presentación; Escucha; Información; Manejo emociones (veterinario y cliente); Manejo del conflicto; Toma de decisiones; Acuerdo de actuación y Despedida. En dichas situaciones se trató de mostrar aptitudes positivas o negativas intercaladas que dieran lugar a un dialogo posterior con el alumno puesto que puesto que en la vida real, nunca todo es 100% perfecto o imperfecto. Finalmente se realizó un taller-seminario interactivo entre el equipo interdisciplinar y los residentes, estableciendo un debate tras cada píldora. La encuesta de valoración de la actividad (97% participación) lo consideró muy positivo para su formación tanto profesional como personal.

    • English

      An effective and empathic communication is a main aspect in the veterinary clinic of small animals, since the deal with the owner-pet is very close being competences in which barely pay attention during the Veterinary Degree. In this context, a PIIDUZ_17_179 project was proposed with several general objectives: the continuity of the interdisciplinary group (veterinary medicine and psychology); the creation of new audiovisual resources and, as a final objective, the training of veterinary graduates (postgraduate students of the Master’s degree in small animal clinic). First, a study was made of the possible deficiencies or strengths in the communication skills of veterinary graduates analyzing the results of the anonymous survey (100% participation). Jointly, a checklist was designed (30 items) to carry out an observational study during the consultations. After studying all these data, the most critical points were determined and, therefore, special attention was paid in the subsequent training. Afterwards, 20 small training pills of variable duration between 2 to 7 minutes were recorded in several sessions and were performed by members of the interdisciplinary group and voluntary actors. Several situations were represented with the different moments of a veterinary consultation where communication is a key point: Presentation; Listen out; Information; Emotion management (veterinarian and client); Conflict management; Decision making; Agreement of action and Dismissal. In these situations, I tried to show positive or negative interspersed skills that would lead to a subsequent dialogue with the student since, in real life, everything is never 100% perfect or imperfect. Finally, an interactive workshopseminar was held between the interdisciplinary team and the residents, establishing a debate after each pill. The activity valuation survey (97% participation) I consider very positive for both professional and personal training.


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