Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramientas docentes para el aprendizaje de las Matemáticas aplicadas a la Economía

Gloria Jarne Jarne, Esperanza Minguillón Constante (col.), María Trinidad Zabal Cortés (col.)

  • español

    Nuestra actividad docente en el Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza nos ha permitido constatar las dificultades que los estudiantes tienen para cursar asignaturas de perfil cuantitativo. Entre las posibles causas destacamos la heterogeneidad en el nivel de conocimientos y habilidades matemáticas de los alumnos de nuevo ingreso, el uso inadecuado del lenguaje y razonamiento matemático, el desconocimiento de la teoría utilizada en la resolución de problemas y la falta de trabajo continuado en la preparación de las asignaturas. Con el objetivo de solucionar estos problemas hemos elaborado los siguientes materiales y actividades docentes: Un curso cero para nivelar los conocimientos de los estudiantes, que se concreta en un curso cero presencial de quince horas impartido en Septiembre y un curso cero virtual que permite resolver de forma autónoma dudas matemáticas; Materiales en el Anillo Digital Docente que facilitan el seguimiento de las asignaturas; Actividades de aprendizaje a través de descubrimiento de errores que permiten comprobar si los conocimientos se han asimilado adecuadamente; y por último Cuestionarios de autoevaluación en el ADD para evaluar los conocimientos, competencias y habilidades adquiridos en cada tema y cuyos resultados informan al estudiante sobre la conveniencia de repasar el tema. Actualmente utilizamos estas actividades en la docencia de las asignaturas Matemáticas I y Matemáticas II de primer curso de las titulaciones de carácter económico, comprobando que los estudiantes que las usan participan más en clase y están más motivados para el estudio.

  • English

    Our teaching activity in the Department of Economic Analysis of the University of Zaragoza has allowed us to verify the difficulties that students have to take subjects of a quantitative profile. Among the possible causes, we highlight the heterogeneity in the level of mathematical knowledge and abilities of the new students, the inadequate use of the mathematical language and reasoning, the ignorance of the theory applied in the resolution of problems and the lack of continuous work in the preparation of the subjects. With the aim of solving these problems we have developed the following materials and teaching activities: An updating course to level the knowledge of students, which takes the form of an classroom updating course of fifteen hours taught in September and a virtual updating course that allows to solve independently mathematical doubts; Materials in the Teaching Digital Platform that facilitate the follow-up of the subjects; Learning activities through discovery of errors that allow to verify if knowledge has been assimilated adequately; and finally self-assessment questionnaires in the ADD to assess the knowledge, skills and abilities acquired in each subject and whose results inform the student about the convenience of reviewing the topic. We currently use these activities in the teaching of the Mathematics I and Mathematics II subjects of the first year of economic degrees, verifying that the students who use them participate more in class and are more motivated for the study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus