Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación como elemento sinérgico e integrador entre materias

  • Autores: Esther Cascarosa Salillas, Jesús Velázquez Sancho, J. A. Albajez, Jorge Santolaria Mazo
  • Localización: Repensar la Universidad, 2017, ISBN 9788461780969, págs. 271-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research as a sinergic and integrative element among subjects.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dada la especifcidad de la mayoría de los grados en ingeniería que se imparten, los alumnos suelen manifestar un cierto rechazo hacia todas aquellas materias que se salen del cuerpo central de conocimiento asociado al título que están cursando, como por ejemplo las asociadas a la “rama industrial”. Así, el presente trabajo tiene como objetivo principal la mejora de la percepción y valoración por parte del alumno de la asignatura de Tecnologías de Fabricación en aquellos grados de ingeniería en los cuales sus contenidos no forman parte de las materias específcas. Para ello, tomando como ejemplo de aplicación el Grado en Ingeniería Electrónica y Automática, se pretende presentar a los alumnos ejemplos obtenidos a partir de artículos publicados en revistas científcas o congresos donde se ponga de manifesto tanto la actualidad de los conceptos presentados como la interrelación existente entre los contenidos propios de la asignatura (procesos de fabricación, control de la producción, gestión de la calidad...) y otros más específcos del grado como puedan ser la electrónica, la robótica, los sistemas de control... pudiendo poner de esta manera en valor los conceptos presentados. Sin embargo, para fomentar el interés de los alumnos serán ellos mismos quienes elegirán los ejemplos de estudio que deberán presentar públicamente en el aula ante sus compañeros.

    • English

      As a consequence that most of the engineering degrees are very specifc nowadays, students may reject or neglect those subjects unrelated with the main body of knowledge of their degree. That is the case for most of the subjects in the industrial branch. Therefore, the aim of this work is the improvement in the perception and appreciation by the student for the subject Manufacturing Technologies in those degrees not specifcally related with its contents. Thus, taking as example the bachelor degree in Industrial Electronics and Automation Engineering, it will be shown to the students research articles from journals and congresses which justify that the subject contents are up to date and their relationship (manufacturing processes, production control, quality management…) with other more specifc degree topics such as electronics, robotics, control systems…all in all, highlighting the subject. Moreover, to encourage the students, the research examples will be chosen by the students themselves and orally presented in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno