Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expresión corporal y educación emocional: Resultados de un programa en educación infantil

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 87, 2024, págs. 11-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Título body expression and emotional education: Results of a programme in early childhood education en inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en los resultados obtenidos durante la puesta en práctica de un programa de intervención globalizado de expresión corporal como vehículo de desarrollo de la inteligencia emocional en educación infantil. El principal objetivo es valorar la potencialidad de la expresión corporal como vía de desarrollo de la inteligencia emocional en el aula. La propuesta utiliza cinco recursos metodológicos de expresión corporal: el cuento motor, el juego expresivo y dramático, el yoga infantil, el teatro de sombras y las danzas; como vía de desarrollo físico, afectivo, cognitivo, social; haciendo un énfasis especial en el emocional. El programa se ha puesto en práctica en un aula de 25 niños de tercer curso del segundo ciclo de educación infantil. Los instrumentos de evaluación y recogida de datos utilizados han sido: Ficha de evaluación grupal con escala verbal, cuaderno de profesor, ficha de autoevaluación del docente, video y fotografía. Los resultados son positivos, en general, a nivel motor y expresivo, así como en la capacidad de escucha, empatía, respeto y socialización entre los alumnos; aunque se observan claras diferencias intra-alumnos. Se observa una buena evolución en las capacidades del alumnado a lo largo del programa, así como en las competencias docentes.

    • English

      This article focuses on the results obtained during the implementation of a globalized intervention program of body expression as a vehicle for the development of emotional intelligence in early childhood education. The main objective is to assess the potential of bodily expression as a way to develop emotional intelligence in the classroom. The proposal uses five methodological resources for body expression: motor storytelling, expressive and dramatic play, children's yoga, shadow theatre and dance; as a way of physical, emotional, cognitive, and social development; placing special emphasis on the emotional. The program has been put into practice in a classroom of 25 children in the third year of the second cycle of early childhood education. The evaluation and data collection instruments used were: Group evaluation sheet with verbal scale, teacher notebook, teacher self-assessment sheet, video and photography. The results are positive, in general, at a motor and expressive level, as well as in the ability to listen, empathy, respect and socialization among students; although clear intra-student differences are observed. A good evolution is observed in the students' abilities throughout the program, as well as in teaching skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno