Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva de género en la inteligencia emocional y motivacional tras la aplicación de una unidad didáctica de malabares en 1ºeso

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Licenciada en Educación Física. IES Algarb (España)
  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 87, 2024, págs. 94-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender differences at an emotional and motivational level after the application of a teaching unit on juggling in secondary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue describir el nivel de motivación y de inteligencia emocional (IE) en una muestra de 69 estudiantes de 1ºESO. Los instrumentos utilizados fueron la “Escala de Motivación adaptada a la Educación Física” y el “Cuestionario de Inteligencia Emocional en Educación Física”. Se llevó a cabo una Unidad Didáctica de malabares bajo el modelo pedagógico de autoconstrucción de materiales, y tuvo una duración de 6 sesiones. Los resultados descriptivos revelaron que el reconocimiento emocional y la motivación intrínseca fueron las variables emocionales y motivacionales con los valores promedio más altos en la muestra estudiada. Además, se encontraron diferencias significativas en las variables motivacionales entre los grupos de participantes. En conclusión, estas diferencias resaltan la importancia del profesorado en la comprensión de las necesidades y motivaciones individuales de los estudiantes, para adaptar las estrategias de enseñanza y promover una mayor motivación en todo el alumnado.

    • English

      The aim of this study was to describe the level of motivation and emotional intelligence (EI) in a sample of 69 1st ESO. The instruments used were the "Motivation Scale adapted to Physical Education" and the "Emotional Intelligence Questionnaire in Physical Education". A juggling Didactic Unit was carried out under the pedagogical model of self-construction of materials, and lasted 6 sessions. The descriptive results revealed that emotional recognition and intrinsic motivation were the emotional and motivational variables with the highest average values in the studied sample. In addition, significant differences were found in the motivational variables between the groups of participants. In conclusion, these differences highlight the importance of teachers in understanding the individual needs and motivations of students, in order to adapt teaching strategies and promote greater motivation in all students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno