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Resumen de Hacia una cultura paliativa: nivel de conocimiento y creencias erróneas sobre cuidados paliativos, sedación paliativa y eutanasia

Pablo Sastre, Marta Villacieros Durbán, Rosa Ruiz Aragoneses, Cristina Obispo Díaz, Enrique Pérez Miguel, José Carlos Bermejo Higuera

  • español

    El presente estudio tuvo como objetivo analizar el nivel de conocimiento de los conceptos de cuidados paliativos, sedación paliativa y eutanasia, lo que podría influir en la toma de decisiones éticas relacionadas con final de vida. Para ello, se elaboró un cuestionario ad hoc administrado entre los asistentes a unas Jornadas de Cuidados Paliativos en la Comunidad de Madrid (n = 142). La T de Student mostró que existen diferencias significativas (p < 0.05) entre los tres pares de conceptos y se encontraron correlaciones entre el grado de conocimiento de los tres constructos. La experiencia laboral y el nivel de conocimientos en cuidados paliativos correlaciona con un mayor conocimiento sobre eutanasia y sedación paliativa, encontrando diferencias estadísticamente significativas por nivel de estudios. Estos resultados sugieren que fomentar el conocimiento de cuidados paliativos disminuirá la presencia de ideas erróneas en deliberaciones relacionadas con el final de la vida, sedación y eutanasia.

  • English

    The objective of this study was to analyze the level of knowledge of the concepts of palliative care, palliative sedation and euthanasia that could influence ethical decision-making related to the end of life. Accordingly, an ad hoc questionnaire was drawn up and given to those attending Palliative Care Conferences in the Community of Madrid (n = 142). Student's T showed that there are significant differences (p < 0.05) between the three pairs of concepts, and correlations were found between the degree of knowledge of the three constructs. Work experience and level of knowledge in palliative care correlates with greater knowledge of euthanasia and palliative sedation, finding statistically significant differences according to level of education. These results suggest that promoting knowledge of palliative care will reduce the presence of erroneous ideas in deliberations related to the end of life, sedation and euthanasia.


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