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Resumen de Nuevas tendencias en el proyecto de infraestructuras ferroviarias: la utilización de materiales bituminosos como subbalasto

Andrés López Pita, Paulo F. Teixeira, Adrina Bachiller Saña, Juan Carlos Casas

  • español

    El diseño de las vías de ferrocarril de alta velocidad en Europa sigue presidido por criterios muy similares a los de las primeras líneas de alta velocidad construidas hace ya más de 20 años, mayoritariamente con una configuración de vía con balasto.

    Esta configuración presenta la ventaja de tener unos costes de construcción acotados y una gran fiabilidad, al permitir de forma sencilla corregir defectos de calidad geométrica. No obstante este sistema de vía presenta también limitaciones cuando las velocidades son más elevadas, en particular debido al incremento acelerado del nivel de vibraciones del balasto.

    En este contexto, la presente comunicación sintetiza los resultados de la investigación realizada en el CENIT sobre la factibilidad técnico-económica del empleo de sub-balasto bituminoso en líneas de alta velocidad.

  • English

    The design of high-speed railway track in Europe still follows at the present time the same criteria used on the design of the first high-speed lines built 20 years ago, adopting mostly a ballasted track configuration.

    This track configuration presents the advantage of having a delimited cost and high reliability, since it allows correcting track defects with a simple procedure such as track leveling and tamping. However, this system has also some limitations when the speeds are increased mostly due to the rapid growth of ballast vibration level.

    In this context , this paper synthesizes the results of a railway research project carried out by CENIT concerning the technical and economical viability of using a bituminous sub-ballast in high-speed tracks.


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