Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estratégias de captação de recursos do Observatório Social de Sorriso- Mato Grosso, Brasil

Elizangela Matos Costa, Adriana Santos Caparróz-Carvalho, Michèle Jackeline Andressa Rosa, Renato Neder, Sandro Ribeiro da Costa

  • español

    Resumen Esta investigación tuvo como objetivo identificar las estrategias de captación de recursos financieros del Observatorio Social de Sorriso (OSS-MT), de Mato Grosso, Brasil, durante el período de 2010 a 2015. Este estudio se caracteriza por un abordaje cualitativo, de carácter exploratorio y de estudio de caso. Para la recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas, que contaban con un total de seis preguntas abiertas y cuatro cerradas. Estas entrevistas fueron practicadas a los tres gestores que estuvieron a cargo en el periodo de 2010 a 2015 y luego se empleó el análisis de contenido. Los resultados permiten identificar que la institución es poco conocida en virtud de la baja divulgación, lo que puede constituirse como obstáculo para la captación de recursos. Los resultados demuestran además que en los tres periodos de gestión se aplicaron, en general, las mismas estrategias de captación de recursos: visitas a las empresas para la divulgación del trabajo; transparencia financiera para la sociedad; relación con donantes potenciales y participación en eventos y conferencias, y únicamente uno de los gestores se preocupó en adherirse a una nueva estrategia para captar recursos a corto plazo -venta de sellos-, lo que indica la necesidad de profesionalización organizacional y el desarrollo de estrategias innovadoras para el logro de los objetivos y la viabilidad de los resultados.

  • English

    Abstract This research paper aims at identifying the fundraising strategies used by the Social Observatory in Sorriso-Mato Grosso, Brazil (OSS_MT by its abbreviation in Spanish) during the period between 2010 and 2015. This study was based on a qualitative, exploratory, case study perspective. For the collection of data, semi-structured interviews were carried out, containing a total of six open questions and four closed ones. Three managers who were members of executive boards between the years 2010 and 2015 were interviewed, after that the analysis of content was applied. The research outcomes lead to the identification of a poorly recognized institution due to low disclosure, fact that can become an obstacle for the raising of financial funds. These results also show that during the three management periods, the same fundraising strategies were applied: visits to companies for work disclosure, financial transparency for society, relationship with potential donators, and participation in events and conferences; however, only one manager used a new strategy for raising financial funds in the short term: selling stamps, indicating the need for organizational professionalism and the development of innovative strategies to effectively achieve goals and outcome.

  • français

    Résumé L'objectif de cette étude est d'identifier les stratégies de collecte de ressources financières mises en place par l'observatoire social de Sorriso (OSS-MT), situé à Mato Grosso, au Brésil, entre 2010 et 2015. Cette investigation aborde une approche qualitative, exploratoire et d'étude de cas. Des entretiens semi-structurés comprenant six questions ouvertes et quatre questions fermées ont été réalisés pour la collecte des données. Ces entretiens ont été menés avec les trois dirigeants de l'observatoire de 2010 à 2015 et l'analyse des résultats permet d'identifier que l'institution est peu connue du grand public, ce qui constitue un obstacle à la collecte de ressource financière. Les résultats montrent par ailleurs que sur les trois périodes étudiées, les mêmes stratégies de collecte ont été mises en place : visites d'entreprises pour faire connaître les travaux de l'observatoire, transparence financière, mise en relations avec les donateurs potentiels et participation à des événements et conférences. Seul un gestionnaires souhaitait entreprendre une nouvelle stratégie de collecte de ressources à court terme (vente de timbres) ce qui démontre la nécessité de professionnaliser l'organisation et d'élaborer des stratégies innovantes pour réaliser les objectifs et la viabilité des résultats.

  • português

    Resumo Esta pesquisa teve como objetivo identificar estratégias pelo Observatorio Social de Sorriso (OSS-MT), Mato Grosso, Brasil, para atrair recursos financeiros durante o período de 2010 a 2015. Este estudo caracteriza-se por uma abordagem qualitativa, exploratória e de estudo de caso. Para coleta de dados se aplicaram entrevistas semiestruturadas, com um total de seis perguntas abertas e quatro fechadas. Estas entrevistas foram realizadas em três gerentes que estiveram à frente durante o período de 2010 a 2015 e, em seguida, foi utilizada a análise de conteúdo. Os resultados permitem identificar que a instituição não é suficientemente conhecida pela pouca divulgação, o que pode constituir um obstáculo à captação de recursos. Os resultados também mostram que, nos três períodos de gestão foram aplicados, em geral, as mesmas estratégias de captação de recursos: visitas a empresas para divulgação do trabalho; transparência financeira para a sociedade; relacionamento com potenciais doadores e participação em eventos e conferências, e apenas um dos gerentes se preocupou em aderir uma nova estratégia para arrecadar fundos a curto prazo, a venda de selos, indicando a necessidade de profissionalização organizacional e o desenvolvimento de estratégias inovadoras para a consecução dos objetivos e viabilidade dos resultados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus