Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión de las emociones: el caso del 'temor' en el héroe cómico aristofánico

Claudia Nélida Fernández

  • English

    Aristophanes' comedy does not present a monolithic model of comic heroism; nevertheless, it is possible to detect a considerable number of recurrent common features in its protagonists — among others, an admirable courage, responsible for the agency of social change that comedy normally procures in consonance with the audience's desires. This exemplary courage is based on a total lack of fear (aphobia) that the discourse takes care of underlying in images and metaphors of a warlike nature, in which the protagonist is assimilated to a brave warrior. In this direction, this paper proposes to investigate the role of fear in the characters of Aristophanic comedy whose protagonism has been questioned or controversial, as in the case of Agoracritus in Knights or Strepsiades in Clouds. Likewise, given that fear is a politically inspired emotion, and ancient comedy aims to educate its audience politically, we will ask about the advice about fear that comedy intends to give to its audience.

  • português

    La comedia de Aristófanes no presenta un modelo monolítico de heroísmo cómico; aun así, es posible detectar un número considerable de rasgos recurrentes en sus protagonistas – entre otros, un coraje admirable, responsable del agenciamiento del cambio social que la comedia normalmente procura en consonancia con los deseos de la audiencia. Este arrojo ejemplar se asienta en una total falta de temor (aphobίa) que el discurso se encarga de ensalzar en imágenes y metáforas de naturaleza bélica, en las que el protagonista queda asimilado a un bravo guerrero. En esa dirección, este trabajo se propone indagar acerca del rol del temor en los personajes de la comedia aristofánica cuyo protagonismo ha sido cuestionado o controvertido, como el caso de Agorácrito en Caballeros o Estrepsíades en Nubes. Asimismo, habida cuenta de que el temor es una emoción de inspiración política, y la comedia antigua se propone educar a su público políticamente, nos preguntaremos sobre el consejo que acerca del temor la comedia se propone brindar a su audiencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus