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La reflexión hermenéutica en el siglo xix: entre romanticismo y metodología

    1. [1] UNIANDES, UNAL
  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 1, 2000, págs. 83-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hermeneutic reflection in the 19th century: between romanticism and methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cómo se dio el proceso por el cual la hermenéutica pasó de ser todavía en el siglo XIX una disciplina auxiliar a convertirse, con Heidegger y Gadamer, en una filosofía? Este trabajo se propone reconstruir críticamente ese proceso. Comienza por ubicar, en un primer apartado, el surgimiento de la reflexión hermenéutica en el marco del romanticismo, como otro más de los elementos de la reacción contra la filosofía kantiana y sus limitantes esquemas dicotómicos. En un segundo apartado se expone y analiza el intento de una fundamentación filosófica de las ciencias históricas y de la cultura (“ciencias del espíritu”) en términos de una teoría de la comprensión de raigambre romántica. Se discute la obra de Droysen y, particularmente, se da cuenta del movimiento reflexivo de Dilthey, de la ambigüedad (o complejidad) de su concepción de la hermenéutica, y de la tensión irresuelta en él entre las exigencias metodológicas de la cientificidad positivista y el reconocimiento de la historicidad radical de la vida humana.

    • English

      How did the process occur by which hermeneutics went from being still in the 19th century an auxiliary discipline to becoming, with Heidegger and Gadamer, a philosophy? This paper aims to critically reconstruct that process. It begins by placing, in a first section, the emergence of hermeneutic reflection in the framework of romanticism, as another of the elements of the reaction against Kantian philosophy and its limiting dichotomous schemes. The second section presents and analyses the attempt at a philosophical foundation of the historical and cultural sciences ("sciences of the spirit") in terms of a theory of understanding with romantic roots. It discusses Droysen's work and, in particular, notes Dilthey's reflective movement, the ambiguity (or complexity) of his conception of hermeneutics, and the unresolved tension in him between the methodological demands of positivist scientificity and the recognition of the radical historicity of human life.


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