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La democracia deliberativa de Habermas como superación intersubjetiva de la aporía entre liberalismo y republicanismo

    1. [1] Universidade Federal de Santa Catarina

      Universidade Federal de Santa Catarina

      Brasil

  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 120, 2024, págs. 71-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Habermas's deliberative democracy as intersubjective overcoming of the aporia between liberalism and republicanism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La descomposición del ethos de las sociedades convencionales en la Modernidad escindió la moral y la ética, pero la filosofía del sujeto y la separación metafísica entre derecho natural y positivo conllevaron a una concurrencia entre el liberalismo que fundamentó los derechos humanos del individuo, como sujeto en pequeña escala, en la moral racional, mientras que el republicanismo ancló la soberanía popular en un pueblo, como sujeto en gran escala, que reconoce los valores éticos de la comunidad, incluso en el debate entre liberalismo y comunitarismo en Norteamérica. Pero, la teoría de la acción comunicativa supera esta recurrente aporía porque posibilita una comprensión intersubjetiva del derecho como responsable por la integración social entre la racionalidad comunicativa del mundo de la vida y la racionalidad estratégica de los sistemas sociales, la política y la economía, pues permite simultáneamente la autonomía privada y la autonomía pública de manera que los agentes sociales actúen por la facticidad o la validez del derecho a nivel de las normas jurídicas, del sistema de derechos.

    • English

      The decomposition of the ethos of conventional societies in Modernity split morality and ethics, but the philosophy of the subject and the metaphysical separation between natural and positive law led to a concurrence between liberalism that founded the human rights of the individual, as a subject in small scale, in rational morality, while republicanism anchored popular sovereignty in a people, as a large-scale subject, who recognizes the ethical values of the community, even in the debate between liberalism and communitarianism in North America. But, the theory of communicative action overcomes this recurring aporia because it enables an intersubjective understanding of law as responsible for the social integration between the communicative rationality of the world of life and the strategic rationality of social systems, politics and the economy, since It simultaneously allows private autonomy and public autonomy so that social agents act for the facticity or validity of the right at the level of legal norms, of the system of rights.


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