Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de un programa de educación física emocional sobre la inteligencia emocional de futuros docentes

Izaskun Luis de Cos, Saioa Urrutia Gutiérrez, Gurutze Luis de Cos, Silvia Arribas Galarraga

  • español

    El objetivo de esta investigación es examinar el efecto de un programa de educación física emocional en la inteligencia emocional de estudiantes universitarios (futuros docentes). 104 estudiantes universitarios del País Vasco participaron en este estudio, 58 mujeres y 46 hombres. Se realizó un estudio cuasi-experimental, un diseño de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. Para medir la Inteligencia Emocional se usó el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Se realizaron análisis de covarianza (ANCOVA) para analizar el efecto del programa en la Inteligencia Emocional. Los resultados confirman que hay diferencias significativas entre los valores pretest-postest entre el grupo experimental y el control en la dimensión de Claridad Emocional. Este estudio muestra la eficacia del programa de educación física emocional en la mejora de la IE. Estos resultados sugieren la necesidad de realizar intervenciones dirigidas al desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios.

  • English

    The aim of this research is to examine the effect of an emotional physical education program on the emotional intelligence of university students (future teachers). 104 university students from the Basque Country participated in this study, 58 women and 46 men. A quasi-experimental study was carried out, a pretest-posttest repeated measures design with a control group. The Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) was used to measure emotional intelligence. Analyses of covariance (ANCOVA) were performed to analyze the effect of the program on EI. The results confirm that there are significant differences between pretest-posttest values between the experimental and control groups in the Emotional Clarity dimension. This study shows the effectiveness of the emotional physical education program in improving EI. These results suggest the need for interventions directed to develop emotional intelligence in university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus