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Resumen de Lo abstracto, lo concreto y el trabajo de la novela

Emilio Sauri

  • español

    ¿Qué puede significar concebir una obra de arte no como un simple espejo de la sociedad, sino como un medio para visualizar las funciones abstractas que hacen que la sociedad se vea del modo en que se vea? ¿Y qué puede decirnos esto sobre el potencial social, político y artístico de la novela hoy en día? Plantear estas preguntas, por supuesto, es suponer que la sociedad existe y que las obras de arte siguen siendo posibles en una situación en la que ninguna de estas afirmaciones es evidente, como sugieren las recientes tendencias de los estudios literarios asociadas a la "postcrítica". Sin embargo, es esta situación la que tanto el novelista Yuri Herrera como el fotógrafo Alejandro Cartagena pretenden abordar en el contexto de México, donde la identificación prácticamente sin fisuras del desarrollo con el libre mercado por parte del neoliberalismo ha precipitado la sensación de un presente del que el futuro prácticamente se ha desvanecido. En lugar de limitarse a reflejar este estado de cosas, Herrera ofrece una idea de cómo la novela contemporánea se aleja de esta perspectiva, retomando una versión del problema que la fotografía de Cartagena intenta resolver de forma similar, a saber, cómo hacer visible lo abstracto en lo concreto.

  • English

    What might it mean to conceive of a work of art not simply as a mirror held up to society but as a means to visualize the abstract functions that make society look the way it does? And what can this tell us about the novel's social, political, and artistic potential today? To raise these questions, of course, is to presume that society exists and that works of art are still possible in a situation in which neither of these claims is self-evident, as suggested by recent tendencies within literary studies associated with “postcritique.” Nevertheless, it is this situation that the novelist Yuri Herrera and the photographer Alejandro Cartagena both aim to address within the context of Mexico, where neoliberalism's virtually seamless identification of development with the free market has precipitated the sense of a present from which the future has all but vanished. Rather than merely reflect this state of affairs, Herrera offers a sense of how the contemporary novel departs from this perspective, by taking up a version of the problem that Cartagena's photography similarly attempts to resolve—namely, how to make visible the abstract in the concrete.


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