Ayuda
Ir al contenido

Profesorado-Escuela desde la Perspectiva de Estudiantes Universitarios del Programa de Acceso y Acompañamiento a Educación Superior (PACE)

    1. [1] Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad Santo Tomás, Chile
    2. [2] Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 33, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher-School fromthe Perspective of University Students in theProgram for Accessand Accompaniment to Higher Education (PACE)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo fue conocer los significados acerca del profesorado y la escuela secundaria en una muestra intencionada de veinte estudiantes universitarios pertenecientes al Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior (PACE), quienes participaron a través de entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión. Como resultado se apreció una diferenciación entre la escuela–como institución y comunidad–y el profesorado, valorando a sus profesores/profesoras según su función y sus prácticas.Se consideran positivas cuando articulan las exigencias académicas con el reconocimiento dela confianza, el incentivo y la motivación estudiantil.Por el contrario, se consideran negativas cuando se asociana la institución/escuela producto de su deslegitimación y excesiva consideración académica por sobre aspectos personales estudiantiles.

    • English

      A qualitative research is presented whose objective was to know the meanings about teachers and high school in a purposive sample of twentyuniversity studentsbelongingto theProgram ofAccess and Accompaniment to Higher Education (in Spanish, PACE), whoparticipated through semi-structured interviews and discussiongroup. As a result, a differentiation between the school –as an institution and community–and the teaching staff was appreciated,valuing their professors/teachers according to their roleand practices. Theyare considered positive when they articulate academic demands with the recognition of trust, incentive,and student motivation. On the contrary,they are considered negative when they are associated with the institution/school as a result ofits delegitimization and excessive academic consideration over personal student aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno