Oscar Leonardo Briceño Guevara, Julio Enrique Duarte, Flavio Humberto Fernández Morales
En este trabajo se presenta una investigación basada en el desarrollo de destrezas básicas de programación, por medio del programa Scratch, para el mejoramiento del proceso de aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales, CN. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un grupo control y otro experimental. La población correspondió a estudiantes de grado quinto, donde se evaluaron dos grupos, cada uno de 30 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 9 y 10 años. Luego de utilizar Scratch con los estudiantes del grupo experimental, se encontró que mejoraron su desempeño, pasando del 54% que aprobaron la prueba diagnóstica, al 85% que aprobaron la prueba final. Además, los estudiantes del grupo control no presentaron cambios significativos en su rendimiento. Los resultados revelan que el desempeño académico de los estudiantes en CN, puede mejorar apoyándose en actividades diseñadas por ellos mismos en Scratch, facilitando la asimilación de los conceptos de esta área.
This work presents a research based on the development of basic programming skills, through the program Scratch to improve the Natural Sciences learning process. It was used a qualitative methodology, with a control and experimental group. The population under study is aimed at fifth graders, with two groups of 30 students each whose ages range between 9 and 10 years old. After using the Scratch program with the experimental group, the results show that students improved their academic performance in Natural Sciences, going from 54% of students who succeeded on the diagnostic test to 85% who passed the final test and showing no significant changes on the students’ performance in the control group. Findings show that students’ academic performance in Natural Sciences can improve by supporting this process in activities of their own devising when using Scratch facilitating their knowledge apprehension.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados