Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño didáctico para el desarrollo de destrezas básicas de programación por medio del programa scratch a estudiantes del grado quinto del Colegio Seminario Diocesano de Duitama

Oscar Leonardo Briceño Guevara, Julio Enrique Duarte, Flavio Humberto Fernández Morales

  • español

    En este trabajo se presenta una investigación basada en el desarrollo de destrezas básicas de programación, por medio del programa Scratch, para el mejoramiento del proceso de aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales, CN. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un grupo control y otro experimental. La población correspondió a estudiantes de grado quinto, donde se evaluaron dos grupos, cada uno de 30 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 9 y 10 años. Luego de utilizar Scratch con los estudiantes del grupo experimental, se encontró que mejoraron su desempeño, pasando del 54% que aprobaron la prueba diagnóstica, al 85% que aprobaron la prueba final. Además, los estudiantes del grupo control no presentaron cambios significativos en su rendimiento. Los resultados revelan que el desempeño académico de los estudiantes en CN, puede mejorar apoyándose en actividades diseñadas por ellos mismos en Scratch, facilitando la asimilación de los conceptos de esta área.

  • English

    This work presents a research based on the development of basic programming skills, through the program Scratch to improve the Natural Sciences learning process. It was used a qualitative methodology, with a control and experimental group. The population under study is aimed at fifth graders, with two groups of 30 students each whose ages range between 9 and 10 years old. After  using  the Scratch program  with  the  experimental  group,  the results show that students improved their academic performance in Natural Sciences, going  from 54% of students  who  succeeded  on  the  diagnostic  test  to  85%  who  passed  the  final  test  and showing  no  significant  changes  on  the  students’  performance  in  the  control  group. Findings show that students’ academic performance in Natural Sciences can improve by supporting this process in activities of their own devising when   using Scratch facilitating their knowledge apprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus