Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La incidencia positiva de la inteligencia emocional autopercibida sobre el ajuste escolar en Educación Primaria

  • Autores: Lucía Atena Macry Raschella, Arantzazu Rodríguez Fernández
  • Localización: Psikodidaktikako XXVII. jardunaldiak: 2020ko azaroaren 24a / Daniel Losada Iglesias (ed. lit.), Nahia Delgado de Frutos (ed. lit.), José Ignacio Escudero Legarreta (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-1319-316-8, págs. 47-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio se centra en comprobar la posible relación positiva que la Inteligencia Emocional (IE) autopercibida y sus dimensiones ejercen sobre dimensiones del ajuste escolar individual, el rendimiento académico y la implicación escolar en Educación Primaria. Para ello se proponen los siguientes objetivos: a) analizar la variabilidad de la IE en función de la edad y del género; b) examinar la capacidad predictiva de la IE sobre dimensiones del ajuste escolar individual. En el estudio participan 134 estudiantes de 10 a 13 años de la CAV. Se administra la prueba Inteligencia Emocional Percibida (IEP4-Infantil; Macry y Rodríguez-Fernández, 2020); la escala Multidimensional Breve del Ajuste Escolar (Ebae-10; Moral et al., 2010); y el School Engagement Measure (SEM; Ramos-Díaz et al., 2016). Los resultados indican la autopercepción de la IE sin variaciones relevantes entre participantes de edades tempranas, y un impacto positivo de la IE sobre dimensiones del ajuste escolar individual (Rivers et al., 2012).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno