Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la comuna a la parcela. Crítica de la película los reyes del mundo

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia
  • Localización: Cultura Latinoamericana: Revista de Estudios Interculturales, ISSN-e 2539-0791, ISSN 2346-0326, Vol. 38, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Cultura Latinoamericana), págs. 22-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the commune to the parcel.Review of the film the kings of the world
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El arte, entre sus muchas virtudes, tiene las de fungir como denunciante, catalizador deldolor y de las desgracias, báculo de sueños diurnos, escriba de la historia a contrapelo,vigía de las promesas aplazadas, autor y partícipe de la fundación de períodos, así comodador de sentido a la vida personal y colectiva. La película Los reyes del mundo, de ladirectora colombiana Laura Mora, tiene mucho de esto y más. La historia se ambientaen un momento de coyuntura: la fase de posconflicto y los desafíos de la restitución detierras, en el marco de la Ley 1448 de 2011. Este artículo ensayístico se propone darcuenta de algunas de las ideas motrices de la película, basado en la premisa de que, encuanto filme que presenta una genuina lectura sobre la violencia y propicia un viaje a lasprofundidades de los que sufren, es una experiencia de concientización colectiva queojalá anime el afloramiento de emociones políticas como la empatía. ¡Basta ya!

    • English

      Art, among its many virtues, has that of serving as a denouncer, a catalyst for pain and misfortune, a supporter of daytime dreams, a scribe of history against the grain, a watch-man for deferred promises, an author and participant in the foundation of periods, as well as a giver of meaning to personal and collective life. The film The Kings of the World, by Colombian director Laura Mora, does much of this and more. The story is set at the Colombian post-conflict phase and the challenges of land restitution, within the framework of Law 1448 of 2011. This essay article intends to give an account of some of the driving ideas of the film, under the premise that, as a film that presents a genuine reading on violence and promotes a journey to the depths of those who suffer it, it is also an experience of collective awareness that could, hopefully, encourage the outpouring of political emotions such as empathy. Enough already!


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno