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Comparaciones empíricas y correlaciones entre el índice de cetano y las propiedades fisicoquímicas de los combustibles biodiésel

    1. [1] U. Politécnica de Madrid
  • Localización: Revista DYNA, ISSN-e 0012-7361, ISSN 0012-7361, Vol. 99, Nº 2, 2024, págs. 188-194
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las emisiones de CO2 debidas al transporte han ido en aumento desde que se tienen registros, solo en los últimos años se ha producido un incremento del 6 % en las emisiones de CO2 de 2015 a 2019. Por tanto, se trata de un sector en constante aumento y en el que hay mucho trabajo por hacer para reducir las emisiones de este gas precursor del calentamiento global.

      Comparativamente, las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ) del biodiésel, obtenido a partir de aceite de colza, con respecto al gasóleo se reducen significativamente. En el mismo sentido, y añadiendo un componente económico, el biodiésel producido a partir de materias primas como aceite de oliva, aceite de orujo de oliva, aceite de girasol, aceite de semilla de soja, algas, ricino o aceite de ricino, colza, palma, maíz, Brassica carinata o colza etíope, y espino amarillo, se muestra más competitivo en términos de precio y protección medioambiental. Una ventaja adicional del biodiésel frente al gasóleo convencional, gracias a su origen vegetal, es que carece de hidrocarburos de cadena cíclica y aromáticos, por lo que su uso en combustión no produce residuos carbonosos, furanos ni dioxinas. Además, producen menos emisiones de CO debido a la mayor cantidad de oxígeno del biodiésel y las emisiones de SO2 son casi inapreciables. Por otro lado, su combustión en motores pequeños y grandes da una potencia algo menor que con el gasóleo convencional.

      En este trabajo se han analizado las diferentes propiedades del biodiésel producido a partir de un total de 24 tipos de materia prima, incluyendo mezclas entre ellas. Se han caracterizado y hallado las principales propiedades del producto.

      Uno de los resultados más destacables es que el aumento del índice de cetano de las muestras implica un aumento o disminución uniforme del resto de propiedades. No se encontraron diferencias significativas entre las propiedades del biodiésel procedente de residuos de aceites de fritura y las de los aceites sin freír o frescos, e incluso las del gasóleo.


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