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Resumen de Neoplatonismo agustiniano y neoplatonismo dionisiano en Jean-Luc Marion: aportes para un sincretismo fenomenológico

Matías Ignacio Pizzi

  • español

    El presente artículo pretende abordar la recepción practicada por Marion del neoplatonismo agustiniano y dionisiano al interior de su fenomenología de la donación. Sirviéndonos del estudio de Josef Koch sobre las notas distintivas de estos dos tipos de neoplatonismo, sostenemos, a modo de hipótesis general, que en la propuesta de Marion se pone en juego un sincretismo fenomenológico en el que ambas tradiciones cooperar para formular lo que denominamos un “lenguaje de la saturación” como modo de nombrar fenómenos que exceden el campo de los objetos y su certeza metafísica. Este intento de unificar ambas tradiciones del neoplatonismo presenta dos momentos. Por un lado, los estudios marionianos sobre la noción dionisiana de alabanza en L’idole et la distance (1977) y en De surcroît (2001). Por el otro lado, la lectura marioniana de Agustín en Au lieu de soi (2008). Esta profundiza el problema de la alabanza como hilo conductor del neoplatonismo cristiano, a la vez que amplía dicha propuesta retomando el concepto agustiniano de confessio y el vocablo idipsum.

  • English

    This article aims to address the reception elaborated by Marion of Augustinian and Dionysian Neoplatonism within his phenomenology of donation. Using Josef Koch’s study on the distinctive notes of these two types of Neoplatonism, we argue that in Marion’s proposal a phenomenological syncretism is put into play in which both traditions cooperate to formulate what we call “language of saturation” as a way of naming phenomena that exceed the field of objects and their metaphysical certainty. This attempt to unify the two traditions of Neoplatonism has two parts. On the one hand, the Marionian studies on the Dionysian notion of praise in L’idole et la distance (1977) and in De surcroît (2001). On the other hand, the Marionian reading of Augustine in Au lieu de soi (2008). This deepens the problem of praise as the guiding thread of Christian Neoplatonism, while expanding this proposal by taking the Augustinian concept of confessio and the term idipsum.


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