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Validación española de la Escala de Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE-Sp-19)

    1. [1] Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
    2. [2] Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Localización: Revista Evaluar, ISSN-e 1667-4545, Vol. 23, Nº. 3, 2023, págs. 61-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish Validation of the Personal Agency and Empowerment Scale (ESAGE-Sp-19)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La agencia personal y el empoderamiento son claves para el cambio y la promoción social. El objetivo de este estudio es desarrollar una versión corta y adaptada al español de la Escala de Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE) y analizar sus propiedades psicométricas. Los participantes fueron 599 estudiantes universitarios (edad, M = 24.89, DT = 6.69; 63.43% mujeres). La estructura delmodelo se probó a través de enfoques factoriales exploratorios y confirmatorios. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) mostró un ajuste óptimo para el modelo con un Factor de segundo orden (Agencia Personal) y tres Factores de primer orden (Autoconfianza, Control Interno y Empoderamiento). Los valores alfa de Cronbach fueron aceptables. La regresión múltiple por pasos proporcionó evidencias de validez predictiva y el análisis factorial exploratorio utilizando las escalas de la ESAGE-Sp-19 y de ISP-20 reveló una solución unifactorial clara e interpretable. La ESAGE-Sp-19 se mostró fiable y válida en la población adulta española.

    • English

      Personal agency and empowerment are keys to change and social promotion, measuring them is essential for intervening with people at risk of social exclusion. The aim of this study is to develop a Spanish-short and adapted version of the Personal Agency and Empowerment Questionnaire (ESAGE) and analyze its psychometric properties. Participants were 599 university students (age, M = 24.89, SD = 6.69; 63.43% women). The model’s structure was tested through exploratory and confirmatory factorial approaches. The Confirmatory Factor Analysis showed an optimal fit for the model with a second-order factor (Personal Agency) and three first-order factors (Self-confidence, Internal Control, and Empowerment). Cronbach’s alpha values were acceptable. Stepwise multiple regression provided evidence of predictive validity, and exploratory factor analysis using the ESAGE-Sp-19 and ISP-20 scales revealed a clear and interpretable unifactorial solution. The ESAGE-Sp-19 proved to be reliable and valid in the Spanish adult population.


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