Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Museo Virtual de Mineralogía como recurso didáctico

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: REIIT Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia, ISSN-e 2792-8705, N. 1 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monográfico de docencia, innovación social y transferencia), págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le musée virtuel de minéralogie comme ressource didactique
    • The virtual museum of mineralogy as a didactic resource
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto donde la tecnología cada vez tiene un papel más relevante, disponer de recursos online que permitan dar a conocer el patrimonio mineralógico español y ayudar en el proceso de identificación de minerales puede ser una herramienta de gran utilidad para el alumnado de distintos grados universitarios. Con este objetivo en mente, se creó durante el curso 2021-22 el Museo Virtual de Mineralogía a raíz de un proyecto de innovación docente llevado a cabo en la Universidad de Zaragoza. En este artículo se detalla el proceso de selección de ejemplares, la elección de los materiales y los contenidos más relevantes, entre los que destacan las fichas de minerales y de yacimientos minerales nacionales. Para finalizar, se presenta un breve análisis de la utilidad de este recurso para el alumnado de los últimos cursos del Grado de Geología, tanto presente como futura. Los resultados, tanto las opiniones recogidas del estudiantado como el número de visitas del museo, han sido muy positivos y se espera seguir ampliando el contenido del museo en sucesivas etapas para que pueda extenderse su uso a otros niveles educativos.

       

    • English

      In a context where technology is playing an increasingly important role, the availability of online resources to make known the Spanish mineralogical heritage and to help in the process of mineral identification can be a very useful tool for students of different university degrees. With this objective in mind, the Virtual Museum of Mineralogy has been created during the academic year 2021-22 as a result of a teaching innovation project carried out at the University of Zaragoza. This article details the process of selection of specimens, the choice of materials and its most relevant contents, among which the mineral and national mineral deposits sections stand out. Finally, a brief analysis of the usefulness that students of the last years of the Geology Degree give to this resource, both present and future, is presented. The results, both in terms of students’ opinion and number of visits to the museum, have been very positive. Thus, the content of the museum will be expanded in successive stages so that it can be used in other educational levels.

    • français

      Dans un contexte où la technologie joue un rôle de plus en plus important, la disponibilité de ressources en ligne qui aident à faire connaître le patrimoine minéralogique d’Espagne et au processus d'identification des minéraux peut être très utile pour les étudiants de différents diplômes universitaires. A cet effet, un Musée virtuel de minéralogie a été créé au cours de l'année universitaire 2021-22, à la suite d’un projet d'innovation pédagogique mené à l'Université de Saragosse. Cet article détaille le processus de sélection des spécimens, le choix des matériaux et les contenus les plus pertinents, parmi lesquels sont les fiches de minéraux et de gisements nationaux. Enfin, une brève analyse présentée sur l'utilité que les étudiants des dernières années du diplôme de géologie accordent au musée, tant actuelle que future. Les résultats, tant de la part des étudiants que du point de vue du nombre de visites reçus, ont été très positifs et l'on espère augmenter le contenu et les ressources disponibles dans des étapes successives afin que son utilisation puisse être étendue à d'autres niveaux éducatifs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno