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Resumen de Paisaje en acción. Los estudios sobre espacio y ritual en los Andes

Wilson Muñoz Henríquez, Carlos Piñones Rivera, Alan Rodríguez

  • español

    Las sociedades andinas se han caracterizado particularmente por establecer intensas y diversas relaciones con elementos y entidades del espacio, utilizando a la actividad ritual como uno de los medios más recurrentes y eficaces para ello. Este artículo analiza las nociones de espacio, ritual y su vínculo en los principales estudios realizados en el área centro-sur andina. Primero abordamos las investigaciones donde predominó la figura de la verticalidad para comprender el espacio andino y, en menor medida, la actividad ritual. Luego analizamos los trabajos que incorporaron la dimensión y perspectiva simbólicas en su análisis, entendiendo al espacio como una proyección simbólica de la mentalidad andina y a la actividad ritual como una manifestación práctica del principio de la reciprocidad. En tercer lugar, nos aproximamos a los estudios que pertenecen al giro ontológico, los cuales han otorgado especial importancia al espacio andino como una entidad no humana con agencia y a la actividad ritual como una de las formas particulares que poseen los humanos para relacionarse con agentes de diverso tipo. Por último, realizamos algunas consideraciones generales mostrando que existe un mayor desarrollo conceptual de la noción de espacio y sus derivados, frente al tratamiento de la actividad ritual y las relaciones que se establecen entre ambos. Asimismo, identificamos un conflacionismo epistemológico a la hora de explicar el funcionamiento de ambas nociones.

  • English

    Andean societies have been particularly characterised by establishing intense and diverse relationships with spatial elements and entities, using ritual activity as one of the most recurrent and effective means of doing so. This article analyses the notions of space, ritual and their link in the main studies carried out in the central-southern Andean area. First, we address the research in which the figure of verticality predominated when it came to understanding Andean space and, to a lesser extent, ritual activity. Then we analyse the works that incorporated the symbolic dimension and perspective in their analysis, understanding space as a symbolic projection of the Andean mentality and ritual activity as a practical manifestation of the principle of reciprocity. Thirdly, we approach studies belonging to the so-called ontological turn, which have given special importance to Andean space as a non-human entity with agency and to ritual activity as one of the particular ways in which humans relate to agents of various kinds. Finally, we make some general considerations, showing that there is a greater conceptual development of the notion of space and its derivatives in the studies, as opposed to the treatment of ritual activity and the relationships established between the two. We also identify an epistemological conflationism when it comes to explaining the functioning of both notions.


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