Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El caso de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica: modelo de calidad e innovación

Gloria Zaballa, Margarita Esquivel Porras, María del Pilar Zeledón Ruiz

  • español

    Antecedentes: La Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica tiene como misión brindar una educación integral de excelencia, en el marco de la moderna sociedad del conocimiento, centrando su acción académica en el área científica, técnica y tecnológica, en la investigación de alta calidad, y en la innovación como elementos fundamentales para el desarrollo humano con responsabilidad ambiental, en articulación con los sectores productivos de la sociedad. Método: Se está diseñando un Modelo de Calidad e Innovación con un plan piloto en el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, para incorporar la mejora continua a todas las actividades del Centro. Resultados: El Modelo constará de un Manual de Calidad con sus procesos, procedimientos y registros asociados. Se definirá la batería de indicadores necesaria para analizar la consecución de los objetivos de los procesos y definir las acciones de mejora necesarias, asegurando así la sostenibilidad de las titulaciones de la UTN. Se está formando un equipo humano multidisciplinar para liderar el aprendizaje basado en competencias, desarrollando talleres donde se realizará el diseño según el modelo curricular de la UTN. Conclusiones: El objetivo es facilitar la consecución de la Misión de la UTN.

  • English

    Background: The mission of Costa Rica’s National Technical University (NTU) is to provide comprehensive education excellence within the framework of modern knowledge society, focusing their academic action on the scientific, technical and technological area, on high quality research and innovation as key elements to environmentally sustainable human development, in coordination with the productive sectors in society. Method: The Quality and Innovation Model is being designed with a pilot plan at the Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa to incorporate continuous improvement into all the activities at the Centre. Results: The Model consists of a Quality Manual with its related processes, procedures and registers.

    The set of indicators needed to analyse the achievement of the processes objectives and to draw up the necessary improvement actions will be defined, ensuring the sustainability of UTN’s degrees. A multidisciplinary human team is being formed to lead competence-based learning, developing workshops to work on the design based on NTU's curricular model. Conclusions: The aim is to facilitate the achievement of NTU's Mission.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus