Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades de gamificación en el aula del Grado de Tecnologías Industriales en el contexto del EEES

Manel Rajadell i Carreras, Federico Garriga Garzón

  • español

    La creación de actividades para la implantación de la evaluación continuada puede contemplar el uso de herramientas de gamificación, que tienen por objetivo conjugar los juegos con el aprendizaje activo, porque se considera una manera eficaz de motivar al alumno. En la asignatura de Empresa del grado de Tecnologías Industriales de la ESEIAAT se han diseñado dos actividades de gamificación que se presentan en este trabajo. A partir de las encuestas realizadas se puede afirmar que los estudiantes han mostrado mayoritariamente una gran aceptación e interés por estas actividades.

    La primera actividad pertenece al módulo de finanzas y su objetivo es exponer los ratios de rentabilidad para empresas que cotizan en bolsa. El juego consiste en simular la compra de 100 acciones (IBEX 35). Se trata de elegir el grupo de mejores agentes de bolsa según el incremento de la cotización dos meses después. La segunda actividad denominada vender la caja consiste en repartir una caja de cartón de dimensiones 30 x 20 x 30 cm., a cada grupo para que la decore con el objetivo de vender las ventajas de un determinado sistema productivo. El proceso de imaginar el envoltorio conlleva un estudio profundo de las características del concepto.

  • English

    The creation of activities for the implantation of the continued evaluation can contemplate the use of tools of gamification, that have the aim of combine the games with the active learning, because it is considered to be an effective way of motivating the student. In the subject of Business of the degree of Industrial Technologies of the ESEIAAT, it has been designed two activities of gamification that appear in this work.

    From the realized surveys it is possible to affirm that most of the students have shown great acceptance and interest for these activities. The first activity belongs to the module of finance and its aim is to expose the ratios of profitability for companies that quote in stock exchange. The game consists of simulating the purchase of 100 actions (IBEX 35). It is about choosing the group of better agents of stock exchange according to the increase in the price two months later. The second activity called to sell the box consists of distributing a box of carton of dimensions 30 x 20 x 30 cm. and asking them to decorate the box with the aim to sell the advantages of a certain productive system. The process of imagining the bundle implies a deep study of the characteristics of the concept.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus