Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Género y docencia: análisis comparativo del rendimiento en empatía de maestros en formación de la Universidad Autónoma de Chile

María Dolores Muñoz Vallejo, Dolores Segarra Muñoz, Juana Segarra Muñoz, Agustín Segarra Muñoz

  • español

    Antecedentes. Este estudio parte de investigaciones anteriores. El objetivo actual ha sido medir el rendimiento en empatía por géneros y comparar los resultados con estudios realizados anteriormente sobre grupos mixtos. Los participantes han sido 100 estudiantes de la Facultad de Educación de Temuco, Universidad Autónoma de Chile.

    La evaluación se ha realizado mediante la aplicación del cuestionario TECA (Test de Empatía Cognitiva y Afectiva, 2008). Resultados. El género masculino está un 6 % mejor posicionado que el femenino en empatía cognitiva, pero ambos están situados dentro de un rango de deficitario, por lo tanto existen déficits cognitivos importantes en los dos géneros. En empatía afectiva el género femenino está mejor posicionado que el masculino, aunque ambos se encuentran dentro del rango recomendado. Conclusiones.

    Los datos muestran que los dos géneros tienen déficits importantes en empatía cognitiva y que ambas categorías están debidamente posicionados en empatía afectiva, también que no hay diferencias entre los resultados por género y los resultados obtenidos anteriormente por los grupos mixtos. Por lo tanto, se pueden generalizar los resultados y también las recomendaciones ya que se ha evidenciado la necesidad de que ambos géneros reciban, igualmente que los grupos mixtos, formación teórico-práctica en habilidades empáticas cognitivas.

  • English

    Background. This Project comes from other previous inquiries. The current objective is to measure the empathy performance by genres and compare the results obtained with the previous mixed grouped ones. There have been involved one hundred students of the Facultad de Educación de Temuco, Universidad Autónoma de Chile. The evaluation has been done through the TECA questionnaire (Cognitive and affective empathy test, 2008). Results. On the one hand, male gender is 6% better placed than female gender in cognitive empathy, but both male and female are in an important deficit position. On the other hand, female gender is better placed than male gender in affective empathy and both are under the recommended range. Conclusion. Data shows that both genres have an important deficit in cognitive empathy and both are properly placed in affective empathy. In addition to that, there is no difference between these results and the ones which were obtained by mixed groups. Therefore, results can be generalized as well as the recommendations because it has been evident that both genres need, as well as the mixed groups, theoretical and practical formation in cognitive empathic skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus