Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La versatilidad en la metodología como clave de éxito en la enseñanza de las asignaturas jurídicas

José Antonio González Martínez

  • español

    El objetivo de la comunicación es dar a conocer la importancia de fomentar en el alumno la necesidad de que busque en la Universidad un verdadero saber, más que un título. Para ello, cuando se está procediendo al diseño de una determinada asignatura, y se marcan los objetivos a conseguir, la emisión de información entre profesor y alumno debe ser un proceso de comunicación interactivo. En las carreras universitarias jurídicas, el tema se complica por la inercia histórica de la lección magistral (lección excátedra), pero ello no es obstáculo para ser lo suficientemente flexible a la hora de seleccionar en cada momento la combinación idónea del objetivo pedagógico, el perfil del alumno y los medios con los que se dispone. Si bien la mayoría de los docentes universitarios somos conscientes de los beneficios que aporta la participación activa de los alumnos en las clases, nos solemos quejar de su pasividad, ello debido sobre todo, al uso de un sistema tradicional que no animaba a los estudiantes a contribuir al discurso académico, debido, entre otras razones, al mal uso y abuso de la clase universitaria tradicional, y a la escasa formación pedagógica del profesorado universitario.

  • English

    The purpose of this paper is to put the stress on the importance of encouraging students to seek real knowledge, rather than merely a certificate, at University. With this aim, when a certain subject and its goals are being defined, communication between lecturer and student must follow an interactive process. Among Law University degrees, this gets complicated by the traditional tendency of an ex-cathedra speech by professors.

    However, this should not be an obstacle to our flexibility when selecting the ideal combination of our pedagogical goals, the student’s profile and means at our disposal at any given moment. Even though most of academic lecturers are aware of the benefits of active class involvement by students, we usually complain about their passive attitude.

    The main reason for this is the use of a traditional method which did not encourage students to contribute to academic speech. Among other reasons, this has been due to the misuse or abuse of traditional, ex-cathedra lecture methods, as well as the low pedagogical training at faculties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus