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Resumen de Vaccination against COVID-19 in Bogotá - Colombia: lessons and strategies in health pedagogy, risk communication and community participation, using behavioral sciences

Sandra Contreras Arrieta, Henry Murrain, Beatriz Helena Vallejo, Luz Adriana Camargo López, Fernanda Hernández, Nubia Velasco, Juan Sebastián Garzón, Silvia Restrepo, Andrea Ramirez-Varela

  • español

    La vacunación mundial contra la COVID-19 comenzó en diciembre de 2020 como un acontecimiento sin precedentes en la historia de la salud pública. Actualmente, se han administrado unos 12.000 millones de dosis, lo que constituye un esfuerzo mundial masivo para luchar contra la pandemia.

    Para Junio de 2023 se ha vacunado el 70,3% de la población mundial, lo que supone casi el 80% del objetivo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de la disponibilidad de vacunas, la desinformación es una de las principales razones de las bajas coberturas de vacunación. Por lo tanto, el éxito de estas iniciativas globales, depende altamente de las estrategias para fortalecer la pedagogía en salud pública y la comunicación del riesgo.

    El objetivo de esta revisión es presentar conceptos básicos, herramientas disponibles y recomendaciones para desarrollar estrategias sobre pedagogía en salud, comunicación de riesgos y participación comunitaria para promover la vacunación. Estas recomendaciones se basaron en las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 en Bogotá, donde la implementación efectiva de una estrategia de comunicación oportuna, clara y dirigida, basada en principios de las ciencias del comportamiento, jugó un papel crucial en el progreso de los esfuerzos de vacunación.

  • English

    Worldwide COVID-19 vaccination began in December 2020 as an event without precedents in public health history. Currently, around 12.000 million doses have been given, constituting a massive global effort to fight the pandemic. By June 2023, 70.3% of the world’s population has been vaccinated, which is almost the 80% of the goal set by the World Health Organization (WHO). Despite va¬ccine availability, literature describes misinformation amongst other complex and multifactorial challenges related to low vaccination coverages against COVID-19. Therefore, the success of vaccine initiatives globally highly depends on the strategies to strengthen pedagogy in public health and risk communication, so there is an adequate level of knowledge, acceptance and trust in the process and decision-making regarding COVID-19 vaccination. The objective of this revision is to present basic concepts, available tools, and recommendations for developing strategies on health pedagogy, risk communication, and community involvement to promote vaccination. In addition, these insights were based on lessons learned during the COVID-19 pandemic in Bogotá, where the effective implementation of a timely, clear, and targeted communication strategy based in behavioral science principles played a crucial role in the progress of vaccination efforts.


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